Seis de cada diez mujeres gastronómicas sufren violencia en el trabajo

Bariloche (ADN).- Las mujeres trabajadoras de hoteles y restaurantes representan un grupo con alto porcentaje de violencia en el ámbito laboral, en muchos casos casi imperceptibles por ejercerse de modo “simbólico”. Alcanzan el 60% y como contratara los hoteles han eliminado las áreas de recursos humanos. La titular del gremio de los gastronómicos UTHGRA, Rosa Negrón, advirtió del flagelo que padecen las trabajadores de su sindicato en el marco de la Semana de Acciones en contra de la Violencia hacia las Mujeres que se desarrolla en Bariloche.

Al tratar la violencia simbólica en el ámbito laboral, Negrón expresó que en Bariloche “un 60% de las mujeres gastronómicas sufren violencia” y graficó que existen mayores casos de mujeres afectadas de la salud, con diabetes, obesidad, contracturas, hipertensión y otras afecciones.

“Hemos tenido casos recientes de violencia simbólica que afecta a mujeres que se muestran sumisas”, dijo la dirigente del gremio donde más del 60% de los delegados son mujeres.

La mesa de especialistas moderada por la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Martini y la médica Andrea Galaberna, indicó que la violencia simbólica “evidencia relaciones de poder e inequidad entre hombres y mujeres. Es sutil, dificulta poder reconocerla pero es tan efectiva como cualquier otra”.

En el ámbito laboral las mujeres padecen de discriminación por cuanto tienen ingresos un 30% inferiores que los hombres, por el desempeño de la misma tarea, y las mujeres no acceden a puestos de jerarquía.

Viviana Peralta, abogada mediadora afirmó que “la desigual participación y reconocimiento hacia el género, hace que las mujeres pierdan autonomía en su espacio de trabajo, factor fundamental para que puedan desarrollarse”, afirmó.

En 2002 en la Argentina se sancionó una ley de cupo femenino en los sindicatos donde un 30% de los cargos deben ser ocupados por mujeres –aunque en los gremios más importantes de Río Negro no se cumple- y también prevé la ley que el mismo porcentaje debe participar de las negociaciones en paritarias.

Río Negro no tiene ley de violencia laboral aunque existen proyectos impulsados años atrás que nunca prosperaron.

Además se analizó la violencia mediática, los mensajes humillantes y discriminatorios hacia las mujeres expresados a través de los medios de comunicación. (ADN)

 

ADN