Roca: clausura, allanamientos y detenciones por venta de carne de caballo

Roca.- Exámenes realizados en el Instituto de Genética Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata confirmaron que  la muestra obtenida en la carnicería “establecimiento Royse” de General Roca  estaba compuesta por cantidades detectables de carne equina y bovina. Por este motivo se informó desde el municipio que se  concretaron allanamientos, y la detención de más de tres personas.

El Municipio de Roca informó que el Departamento de Seguridad Alimentaria recepcionó los resultados de las muestras tomadas en carnicerías habilitadas  con el objeto de constatar la presencia de ADN de origen equino.

Explicaron que elevadas las actuaciones al Juzgado de Faltas Municipal en el día de la fecha, se ordenó la clausura preventiva del establecimiento del ramo Carnicería/Almacen, sito en la calle San Juan 2986, explotado por Ruth Eliana Molina Zambrano, de acuerdo al Código Procesal de Faltas Municipal y Código Alimentario Nacional.

Asimismo se ordenó el Secuestro Preventivo de los productos de carnicería que, a juicio del Departamento de Seguridad Alimentaria, sean suficientes a fin de investigar su origen, tomando muestras de los mismos, en ejercicio de la facultad prevista en los arts. 62, 68, 72 Código Procesal de Faltas Municipal.

Cumpliendo con lo dispuesto, en horas del mediodía, personal del Departamento de Seguridad Alimentaria junto con Inspectores Municipales, la colaboración de personal judicial a cargo del Juez Daniel Tobares y personal  de la Policía de la Provincia de Río Negro, procedieron a hacer efectiva la medida de clausura.

A su vez se tomaron muestras de mercadería cárnica que se encontró en el lugar a los fines de determinar su procedencia, efectuándose al secuestro de la mercadería restante.

Las actuaciones fueron derivadas al Juzgado de Faltas a los fines de determinar responsabilidades administrativas.

Se destacó por otra parte que ha tomado intervención el juez penal Daniel Tobares  quien recordemos, participa en la investigación penal iniciada a raíz de las clausuras motivadas por idéntico motivo semanas atrás y quien procedió en el lugar, a ordenar el inmediato allanamiento de la carnicería en cuestión como así también en otra carnicería cercana que sería propiedad de las mismas personas y  donde se tomaron muestras de carne picada.

En relación a estas actuaciones, el Intendente Martín Soria expresó: “Una vez más el municipio de General Roca muestra la capacidad y eficiencia en la gestión del Departamento de Seguridad Alimentaria, del Departamento de Inspección General y el Juzgado de Faltas que junto a la colaboración del Juez Daniel Tobares y la Policía de Río Negro, lograron desbaratar en otra carnicería de nuestra ciudad, la comercialización de carne de caballo”, agregando “Esperemos ahora que la Justicia y la Policía averigüen a quien le compraban la carne de caballo”.

Asimismo el jefe comunal sostuvo, “Anhelo que con estas elocuentes acciones que henos llevado adelante desde el municipio, muchos mas jueces y mas efectivos policiales se contagien con las ganas de empezar a transformar a Río Negro”.

MGR