Renunció consultora de la UPCEFE y habló de acefalía

Capital Federal (ADN).- La consultora, Ana Pavlina Miocevic Piccinini, renunció a  su contrato en la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE).  La profesional envió una  carta el 15 de octubre, donde habló de «acefalía» y relató que “la ausencia de un funcionario con la potestad para conducir esta unidad, nos imposibilita de llevar adelante la correcta ejecución de nuestras funciones”.

La carta dice:

Sr.

Director Ejecutivo

UPCEFE — Río Negro

Presente

De mí consideración:

Mediante la presente comunico a Ud. mi decisión de rescindir el contrato, vigente a partir del 15 de febrero del corriente año, con la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo, contrato N°012/12, suscripto con la OIM para el Proyecto “Apoyo a la Modernización Tecnológica de Microproductores Rurales-Etapa II”, a partir del 01 de noviembre del año en curso.

En un primer momento, la creación de esta unidad respondió a un propósito fundamental para el desarrollo de las políticas gubernamentales en la provincia de Rio Negro: la armonización y ejecución de programas con financiamiento externo.

En este marco, fui contratada para la coordinación de un proyecto de vital importancia para la Región Sur de nuestra provincia, relativo a la delicada situación que sufre la población de esa área como consecuencia de la erupción del volcán Puyehue. Por eso, a partir de febrero comencé a cumplir funciones concernientes a la solución de los problemas que esta catástrofe ha provocado en la Región.

Desde entonces me desempeñé con la responsabilidad y honestidad inherentes a mi cargo, cumpliendo estrictamente con la jornada laboral previamente convenida con los directivos de la Unidad. Los resultados de mi gestión se encuentran plasmados en el Informe que se adjunta a esta nota.

Sin embargo, luego de la renuncia del Director Ejecutivo de esta Unidad, Juan Manuel Pichetto, y la posterior dimisión de su Adjunto, Ricardo Matuk, el 25 de Septiembre pasado, esta dependencia ha quedado, a mi entender, inmersa en un grave problema de acefalía. En otras palabras, la ausencia de un funcionario con la potestad para conducir esta unidad, nos imposibilita de llevar adelante la correcta ejecución de nuestras funciones.

En consecuencia, vale indicar la gravedad de esta situación. Por un lado, la Unidad se encuentra congelada en el desarrollo de los programas de financiamiento, lo que pone riesgo la concreción de los proyectos. Por el otro lado, más grave aúne los actividad depende de este tipo de financiamiento, se ven directamente perjudicados por esta ausencia de políticas concretas para la solución de sus problemas.