Refuerzan acciones contra la minería ilegal en el Alto Valle

Roca.- El Gobierno de Río Negro informó  que está fortaleciendo las acciones para combatir la minería ilegal en la zona del Alto Valle. Con este objetivo, junto a las autoridades de los Municipios y la Policía Minera, se han desarrollado múltiples inspecciones que detectaron la existencia de varias canteras irregulares. “Estamos trabajando para combatir la minería ilegal”, remarcó en este sentido el titular del área, Gustavo Ferreyra.

Los controles, realizados la semana pasada en la zona central del Alto Valle, contaron con el apoyo de un escribano y un agrimensor, quienes certificaron y cuantificaron los volúmenes de material que han sido extraídos en estos espacios. Además, participaron los responsables de Medio Ambiente de los municipios.

Ferreyra explicó que la minería ilegal “es aquella que no paga impuestos, no tiene cuidados ambientales, altera las guías mineras, excede los valores de carga y rompe los caminos”.

Señaló que se inició el cronograma de inspecciones en el Alto Valle “porque es la región más importante en volumen de extracción” y remarcó la detección de casos “que están fuera de la norma y otros rayanos a la ilegalidad”.

“En el Alto Valle tenemos 394 canteras declaradas, más las ilegales. Esto es un volumen muy grande de áridos que se destina a casas, caminos y ladrillos”, manifestó Ferreyra.

Aseguró que desde el Gobierno rionegrino “no podemos tolerar que todo esto se haga por afuera de la norma. Hay casos que son históricos, en especial en la barda norte entre Fernández Oro y Roca, con canteras de extensiones grandes que superan las 30 hectáreas”.

“La minería ilegal es contraria a la que nosotros queremos. Una minería que genere trabajo, beneficios y una competencia leal para que todo el mundo pague impuestos y cuide el medio ambiente”, señaló.

Para Ferreyra, las acciones desarrolladas “han sido muy buenas” y destacó “el gran interés de los Municipios para cuidar sus ejidos y detectar los problemas que tiene en sus bardas o sus costas”.

PE