Rechazan pedido de expulsión de radicales de Viedma

Viedma (ADN).– Militantes del sector Blanco Rojo y Blanco rechazaron el pedido de expulsión de correligionarios que participaron de las listas colectoras en las últimas elecciones provinciales. En un documento  opinaron que una parte de la mesa del Comité Viedma está pretendiendo armar “un proceso que se asocia mas al macartismo que a la tolerancia democrática que nos caracteriza”.

Dijeron que “ante el proceso de expulsión de afiliados al partido que lleva adelante el Comité Seccional Viedma, queremos hacer publico nuestro total rechazo ha dicho accionar, en el entendimiento de que el mismo importa una contramarcha de lo que los tiempos nos imponen como radicales”.

“Hace un año luego de 7 periodos consecutivos de ser elegidos para gobernar la provincia, dejamos de ser gobierno en Río Negro. Las razones que nos llevaron a ello son muchas, seria necio de nuestra parte buscar un solo motivo y mucho mas personalizarlas en quienes fueron candidatos en las denominadas listas colectoras de la UCR”, agregaron.

“La decisión de la estrategia electoral, es tal vez la que ocupa el primer lugar entre las causas de la derrota, junto con la acción de gobierno y las divisiones internas. Es común escuchar estas conclusiones en las reuniones en las que analizamos el porque del fracaso. Soslayando que aun nos debemos el necesario debate, que deberá ser amplio, profundo y sincero, sobre esto”.

Es un lugar común encontrar como principales causas del resultado electoral a estas tres. Pero no podemos negar que existieron otras, tan o mas importantes que estas en las que convergemos de manera común. Y en este sentido creemos necesario que el partido, a través de la nueva conducción provincial, genere el o los ámbitos para la discusión de lo sucedido para atrás, pero sobretodo de cómo seguimos para adelante.

“En esta convicción se asienta nuestra postura. No podemos iniciar una caza de brujas poniendo en cabeza de algunos dirigentes locales la responsabilidad de todos. Mucho menos cuando la razón es que ocuparon cargos en listas que contribuyeron a la suma total de votos de la formula de la UCR”, comentaron los referentes del sector vinculado a Bautista Mendioroz.

“Tanta contradicción – continuaron –  nos lleva a la desconfianza, parece que lo que está pretendiendo una parte de la mesa del Comité Viedma es armar un proceso que se asocia mas al macartismo que a la tolerancia democrática que nos caracteriza”.

“Por un lado se quiere castigar a quienes integraron las listas colectoras -que en definitiva contribuyeron a la propuesta de nuestro partido – y por otro se acepta la re afiliación de dirigentes como Horacio  Massaccesi quien en el pasado cercano representó a otro partido en contra de los intereses del radicalismo”.

“Tengamos coherencia con el discurso democrático y abierto de convocar a las mayorías, como condición necesaria para volver a ser alternativa en la provincia y coherencia histórica”, afirmaron.

“La búsqueda de consensos con otras fuerzas políticas es un mandato del partido en todo el país, mal podemos pretender construir mayorías, expulsando correligionarios y mucho menos cuando el partido, a través de sus cuerpos orgánicos definió que las colectoras eran parte de la oferta electoral de la UCR”, expresa el documento que fija una postura contraria  a que avance la expulsión de referentes como Mario De Rege, Ricardo Pratti, Alejandro Marenco, entre otros.

“Por todo lo expuesto rechazamos los pedidos de expulsión de los correligionarios que participaron de las listas colectoras en las últimas elecciones provinciales”, finalizaron (ADN).