Promedio 42 % en efectivo se pagará deuda heredada con proveedores

Viedma.- El ministro de Economía de Río Negro, Alejandro Palmieri, confirmó que se dispuso una forma de pago “más favorable” de la deuda que el Estado mantiene con los proveedores y que fue heredada por esta nueva gestión. “Gracias a un control estricto del gasto y a barajar distintas opciones financieras hemos logrado pagar un promedio del orden del 42% en efectivo”, remarcó. Además, destacó las transferencias que hace la Provincia a los Municipios bajo diversos conceptos.

“Llevó casi once meses de este ejercicio poder poner en consideración y transparentar las cifras reales de lo ha sido la deuda flotante con proveedores que heredamos al 10 de diciembre de 2011”, explicó Palmieri.

Dijo que el decreto firmado la pasada semana “otorga previsibilidades a aquellos proveedores con deudas anteriores al 10 de diciembre” y remarcó que la situación en aquel entonces “hacia prever que el pago no podría hacerse de otra forma que recurriendo a bonos para la totalidad de la deuda, mientras que hoy, gracias a un control estricto del gasto y a barajar distintas opciones financieras, podemos ofrecer a los proveedores una forma de pago bastante más favorable que aquella que creíamos ineludible al inicio de la gestión”.

“El decreto contempla que aquellos expedientes menores a 100 mil pesos percibirán su acreencia totalmente de contado, lo que sumaría unos 11 millones de pesos de deuda, con casi 250 expedientes”, destacó.

Señaló que en segunda prioridad, las deudas del rubro Salud y del IPROSS mayores a 100 mil pesos, tendrán “un trato más favorable” en cuanto a su composición con un 40% de efectivo y un 60% de bonos.

“Otro estamento son las deudas generadas en Educación, que van a percibir el 35% en efectivo y el 65% en bonos. La composición del efectivo será con valores a la fecha y resto con cheques en diferido”, señaló.

Explicó que las restantes acreencias el pago será 30% en efectivo y 70% en bonos Bogar 2. “Ya había emisiones del gobierno anterior y lo único que hicimos fue finiquitar y cancelar los 130 millones de permiso legislativo que había para emitir”, agregó.

Palmieri detalló que con esta metodología se estaría cancelando una deuda del orden de los 200 millones de pesos. “Este paquete, de distintos tratamientos y con distinta composición, arroja un promedio del orden del 42% en efectivo y 58% en bonos”, dijo.

Para el ministro “es un tratamiento mucho más benéfico y favorable para proveedores de lo que habíamos anunciado, porque en diciembre preveíamos que la única manera iba a ser cancelar todo con bonos”.

“Las tareas de previsibilidad, control del gasto y ahorro financiero que hemos podido generar nos permiten sacarnos de encima la pesada deuda flotante que heredamos, en algunos casos que data del 2008, 2009 y 2010. En un año y medio estaríamos cancelando esta deuda y regularizando el pago a proveedores”, agregó.

Indicó que muchos de los proveedores “son de continuidad” particularmente en los servicios básicos como Educación, Salud e IPROSS. Agregó que en esta gestión “se trata de tener los pagos generados por las actuales autoridades con un flujo más al día y darle un tratamiento a la deuda anterior”.

“La relación con los proveedores es buena, hay que garantizar el circuito de pagos y lo que todavía quedaba por rever era la manera de cancelación de esta deuda flotante”, dijo.

Finalmente, aclaró que “como condición ‘sine qua non’ previa al pago, se verificará la condición de libre de deuda de todos los impuestos provinciales de las firmas”.

Transferencia a municipios petroleros

Por otro lado, el ministro de Economía confirmó que ayer “se transfirieron a los nueve municipios productores de petróleo, a través de una innovadora medida impulsada por este Gobierno, una cifra cercana a los 3,6 millones de pesos con destino a obras públicas”.

En tanto, hoy se giran los importes por el pago de tasas municipales correspondientes a edificios públicos, mientras que mañana 29 se hará lo propio con el Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero, por una cifra cercana a los 2,9 millones de pesos, y el 30 de noviembre se girará como todos los últimos días hábiles del mes la coparticipación a los Municipios por algo más de 40 millones de pesos.

“En total, en estos cuatro días de transferencias  a Municipios se producirá una erogación del orden de los 47 millones de pesos prevista, que significa un esfuerzo importante para la Provincia”, destacó.

Remarcó que “si a esto lo atamos con lo que es el inicio del cronograma de pago de sueldos de noviembre, la Provincia estará erogando una cifra cercana a los 437 millones de pesos entre la última semana de este mes y la primera de diciembre”.

“Se trata de un esfuerzo muy importante, presupuestariamente contemplado, pero que no dejan de ser sumas importantes”, finalizó.

PE