Pedido por presencia en Viedma del plan de desarme voluntario

Viedma.- La Subsecretaría de Derechos Humanos del Municipio manifestó que “vemos con preocupación la dilación en la respuesta del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Río Negro a la presentación realizada por el municipio de Viedma, en función a la gestión que viene realizando desde el año anterior respecto del Plan Nacional De Entrega Voluntaria de Armas de Fuego”.

El mismo tiene como fin reducir la circulación de armas a partir de un sistema de recolección de forma voluntaria y anónima, a cambio de un incentivo económico.

Viedma presentó pedidos en este sentido, inclusive con propuestas la localización del centro de recepción de armas y la logística necesaria.

“Adherimos ampliamente a la consigna del programa como parte de una política integral de control y prevención de la violencia armada, que incluye medidas de control del mercado legal y medidas de persecución del mercado ilegal de las armas de fuego, especialmente en lo que refiere a la sensibilización acerca de los riesgos de la tenencia y uso de armas, como también a la promoción de una cultura de no violencia y resolución pacífica de conflictos que desaliente la tenencia y uso de armas de fuego”, se añadió.

Desde el área de Derechos Humanos de la Municipalidad se hizo hincapié “en la necesidad de un cambio cultural, pero que este cambio debe ir de la mano de políticas de Estado activas de inclusión. Sobre todo teniendo en cuenta que el grupo más vulnerable, según las estadísticas, es precisamente el de los jóvenes, varones y pobres”, sostuvo Gladis Cofré.

“Este Municipio ha dado sobradas muestras de políticas sociales apuntadas a la inclusión de los jóvenes a través de programas específicos que se financian con recursos comunales”, finalizó.

 

MV