Más repudios contra los ataques a la prensa

Bariloche.- El diputado nacional por la UCR Hugo Castañón aseguró que “resulta increíble que en estos momentos, donde a nivel nacional pregonan la libertad de expresión-aunque no se cumpla con lo que se dice-, en San Carlos de Bariloche el intendente pretenda acallar los medios de prensa a través de presiones judiciales”.

Hugo Castañón, quien en estos momentos se encuentra en Buenos Aires para participar de la sesión de hoy en la Cámara Baja, resaltó que “No se puede amedrentar con cartas documentos y allanamientos a las diferentes emisoras a los medios de prensa barilochenses, ni siquiera como aseguró el jefe comunal, que lo hizo a título personal. Creo que él debería saber muy bien que debido al puesto que ocupa todos sus actos públicos son como un funcionario-el de más alto rango en la ciudad-.

Posteriormente agregó, “creo que debería reflexionar, porque esta situación genera un profundo malestar en toda la población, no sólo en el sector periodístico. Los derechos y garantías deben preservarse en todos sus órdenes”.

Castañón recordó “quela Unión CívicaRadical, un partido centenario, siempre se ha caracterizado por mantener en alto las banderas de la libertad de expresión y la independencia de los medios, por ello es que no podemos aceptar hechos de esta naturaleza”.

 

Por su parte, la Legisladora Provincial Beatriz Contreras (FpV-FG), Presidenta dela Comisión Especial de Derechos Humanos, repudia el escenario de ataque ala Libertad de Prensa que se ha desarrollado en los últimos días en el País y en la localidad de San Carlos de Bariloche, en torno a lo que se ha manifestado en dos formas que es necesario diferenciar en su origen pero que encuentran lamentablemente puntos en común.

 

“….En primer lugar denunciar la presión que intenta poner el Multimedios Clarín sobre los periodistas Roberto Caballero, Sandra Russo, Nora Veiras, Edgardo Mocca, Orlando Barone y Javier Vicente bajo una denuncia sin sentido en el fuero Penal Federal por «incitación a la violencia colectiva y coacción agravada» por comentarios hechos por los periodistas en cumplimiento de su tarea periodística que no le habrían gustado al Multimedios  y además  contra funcionarios como el Titular del ASFCA Martin Sabbatella , todo ello en el marco de una maniobra más que clara para poner trabas a la plena aplicación dela Leyde Medios dela Democraciael próximo 7 de Diciembre…”

“….En este sentido, resulta irrisorio que un Monopolio Mediático que hace de su bandera la supuesta “Defensa dela Libertad de Expresión” negándose sistemáticamente y como respuesta a las resoluciones de los tres poderes del Estado y las Leyes Democráticas, invente una causa contra periodistas bajo una figura legal que escapa a cualquier lógica y que incluso puede acarrear penas efectivas de cárcel. Es valorable en este marco que representantes de un amplio espectro mediático hayan repudiado rápidamente este accionar siendo que el mismo es más propio de épocas oscuras de nuestro país que de un periodo pleno de Democracia…”

“…En segundo lugar, pero no por ello siendo menos importante, como Legisladora Provincial y ciudadana barilochense, también debo repudiar y manifestar serios reparos en cuanto a la relación que desde hace un tiempo se viene proponiendo con la Prensa por parte del Intendente de San Carlos de Bariloche Omar Goye, por dichos o comentarios de los periodistas en torno a su persona y gestión al frente de la ciudad. En este punto es importante recordar que la propia Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Gobierno Nacional propusieron y lograron eliminar la figura de calumnias e injurias como método adoctrinador de la prensa y los ciudadanos en temas de interés publico…”

“…Han sido variadas las críticas desde diversos espacios periodísticos en relación a la dificultad de acceder a la información pública municipal, pero esta situación anómala se agrava por hechos que se vienen propagando como práctica habitual desde el Ejecutivo Municipal, todos ellos de clara persecución y contra la libertad de expresión…”

“…En este sentido a pedido del Intendente Omar Goye, se realizaron allanamientos e intervenciones Judiciales del fuero civil de Bariloche, contra la Radio KMFMy la Radio Horizonte, con secuestro preventivo de material de las radios. También se han enviado cartas documento contra los medios digitales ANB y el Mensajero Digital, además de una causa en torno a una demanda contra el Diario Rio Negro que resulto contraria al propio municipio…”

“…Para finalizar, es necesario tener en claro que las diferencias de opinión o de visión respecto de tal o cual situación son cosas que se deben dirimir en el plano de las ideas, y que en el caso del Periodismo, nos guste o no un medio, compartamos o no su forma de comunicar, esa diversidad es parte necesaria dela Democracia y en este sentido la Libertad de Prensa es un pilar de la vida democrática, situación por la cual pretender judicializar cada opinión contraria de parte de los periodistas cae en un absurdo y en un grave  atentado contra el Estado  de Derecho..”

En tanto, la Juventud del Frente Grande Bariloche indicó que repudia la recurrente persecución que han sufrido medios periodísticos de la ciudad de Bariloche y la Provincia de Río Negro por parte del Sr. Intendente Municipal Omar Goye y su equipo de trabajo.

 

Es inconcebible que en los tiempos que corren debamos asistir a un show como el que se propone a toda la ciudadanía barilochense, con integrantes de una Justicia que muchas veces por una u otra causa no pueden resolver los verdaderos problemas de la gente pero que si pueden ir rápidamente a allanar radios y medios de comunicación que nada han hecho en contra dela Ley, todo ello junto a representantes de un Ejecutivo que debe responder a los intereses de la comunidad en vez de realizar una “cacería de brujas” financiada con sueldos municipales que pagan todos los vecinos.

 

La libertad de expresión no puede ser algo que se manipule arbitrariamente según los intereses que se jueguen en cada momento, reproduciendo practicas que lejos están de considerarse democráticas y que se asemejan a las mismas estrategias de intimidación que ahora ha profundizado el Multimedios Clarín contra Periodistas y contra el propio Gobierno Nacional en su resistencia a la plena aplicación dela Leyde Medios dela Democraciael próximo 7 de Diciembre.

 

El Sr Intendente, humildemente debería seguir el ejemplo dela Presidenta CristinaFernández de Kirchner, de cuyo modelo se jacta de participar, quien siendo tal vez una de las personas mas injuriadas del País por periodistas, políticos y ciudadanos comunes, no solo elimino la figura de calumnias e injurias, sino que su único ataque a quienes la injurian es dedicar su tiempo a trabajar de manera constante para solucionar los problemas del Pueblo Argentino. La actitud del Intendente, sumado por ejemplo a repudiables  sucesos como el del Sr. Cúparo en Defensa Civil, no hacen mas que agregar distancia con el modelo nacional, popular y del propio Peronismo, no representando así rasgos ciertos de transparencia dado el ocultamiento de resoluciones y el poco o nulo acceso a la información municipal, todo ello sumado ahora a los ataques judiciales ala Prensa.

 

El Sr. Intendente se equivoca gravemente cuando afirma que las denuncias y demandas a Periodistas  “fueron presentadas en forma personal”. Cuando se asume un cargo en representación de la comunidad no se puede aludir a que existen “cuestiones personales”  para tratar de cubrir errores o malas estrategias de gestión en el gobierno municipal.

 

El Sr. Intendente  y sus funcionarios tienen todo el derecho del mundo a querer defender su orgullo o vida personal, pero deberían antes analizar cuales son sus prioridades y verdaderas preocupaciones de cara al mantenimiento de la ciudad y el trabajo que ellos mismos eligieron desempeñar bajo la orbita irrestricta de las Leyes yla Carta OrgánicaMunicipal. No pretendemos aportar con esta opinión a ningún tipo de interna nueva o vieja en el plano político local, por el contrario queremos hacer una critica lo mas constructiva posible para ayudar al Sr. Intendente a encontrar el verdadero rumbo de su gobierno, el cual no es atacar a la prensa en un Tribunal o a los vecinos que piensan diferente.

 

 

FUENTE: FG- Castañón