La JPK celebra la ampliación del derecho al voto para jóvenes de 16 y 17 años

La Juventud Peronista Kirchnerista celebra la aprobación del proyecto de ley que permite acceder al voto de forma voluntaria a jóvenes de 16 y 17 años por considerarlo una conquista a nivel político y social que profundizará la participación de los jóvenes en la ardua tarea de transformar la realidad en los distintos ámbitos de participación.

El proceso de reconstrucción del país iniciado en el año 2003 por Néstor Kirchner tuvo un alto impacto en la reparación de los lazos sociales desde la solidaridad y la construcción colectiva. Esta idea obtuvo una alta identificación con los sectores juveniles que entendimos que con la política como principal herramienta y con la sensibilidad social como impronta ideológica multiplicable, se pueden superar las adversidades presentes en nuestro barrio, escuela, club o ciudad.

La militancia está naturalmente atravesada por lo ideológico y esto repercute en las formas de desarrollar políticas a nivel social, económico y cultural. Por esto, si los jóvenes somos artífices de diversos logros a nivel territorial de forma organizada, resulta de vital importancia que podamos expresarnos a través del voto para manifestar nuestra pertenencia, afinidad o rechazo a proyectos nacionales, provinciales o locales.

Además, esta ampliación de derechos políticos para los jóvenes fomentará el acceso a la información de índole política y, de esta forma, enriquecerá los debates y la socialización del conocimiento: ni más ni menos que el fortalecimiento de nuestra democracia, que debe tener, de forma absoluta, hegemonía popular en la toma de decisiones y en las formas de composición de lo público.

Ratificando nuestra pertenencia al Proyecto Nacional y Popular que inicio Néstor Kirchner y continúa la compañera Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, reiteramos nuestra satisfacción por este logro político que saca a los jóvenes de aquella máxima que los ubica como constructores del futuro devolviéndolos a la realidad cotidiana que es de lucha y compromiso con el presente.