Internas en el pueblo mapuche

Jacobacci.- Las Comunidades, organizaciones y hermanos y hermanas  Mapuche de Rio Negro  expresaron su profundo desacuerdo con el denominado “parlamento autoconvocado” realizado en Huahuel Niyeo ( Jacobacci) los días 10 y 11 de este mes.

“En primer lugar nos solidarizamos y repudiamos la agresión sufrida el  peñi Gonzalo Santos Nahuelfil quien fuera agredido en este evento cuando estaba exponiendo su punto de vista y en la voz de él, la de muchos hermanos no presente en ese lugar”, dijeorn.

Denunciaron que “ese parlamento autoconvocado contó con una fuerte operación política  para profundizar una interna, pretendiendo así entrometerse en una discusión cultural, social y política propia de los Mapuche”.

Esta reunión que pretende tomar algunas definiciones, carece de legitimidad representativa ya que de la zona andina donde existen más de 40 comunidades solo participaron 6, por citar una zona, de la misma manera  ha sucedido con el resto de peñi y lamgen de  otras zonas, explicaron.

Queremos decir – agregaron – que muchos asistentes a ese encuentro expresaron permanentemente una posición distinta que nunca se escucho ni respetó. Muchos de estos hermanos participaron de muy buena fe, convencido que eso era un parlamento mapuche, pero se encontraron que solo se quería hablar de cargos mezquinos de unos pocos.

“Quienes convocaron a este supuesto  parlamento, son quienes se escudan detrás de algunos mayores, a quienes mucho respetamos, estos personajes son quienes convivieron los últimos ocho años con el gobierno radical, siendo funcionales a una política de negación y olvido de los derechos del pueblo Mapuche, complices y  amigos de los proyectos promineros y que hoy pretenden volver a cualquier costo. Que no salen a dar la cara o discusión abierta que permita confrontar ideas, propuestas de trabajo o algún elemento que nos permita generar discusiones constructivas en bien de todos”, relataron.

Frente a todos estos manejos queremos expresar nuestro rechazo y desconocimiento a la intención de querer autoproclamarse como representantes del Parlamento Mapuche de Rio Negro al margen de la participación y decisión de las organizaciones, comunidades,  peñi y lamgen de nuestro Pueblo.

Finalmente solicitamos al gobierno provincial  se abstengan de tomar decisiones y/o ejecutar políticas públicas  y administrativas  que provenga de esta reunión.

Asimismo convocaron a peñis y lamngen a reforzar el espiritu de unidad y organizacion que nos permita rechazar todo intento de imponer intereses mezquinos personales o sectoriales.

Comunidades ,organizaciones ,peñis y lamngen del Parlamento del Pueblo Mapuche de Rio Negro.

 

CAI ATLÁNTICO