El sábado marchan en Cipolletti en repudio por crímenes de mujeres

Cipolletti (ADN).- El próximo sábado, a las 17 en la intersección de las calles Sarmiento y 9 de Julio, de Cipolletti, se realizará una marcha bajo el lema: “Por Verónica, María Emilia, Paula, Janet, Otoño, Leticia, Daniela, Ana, Diana, Elvira, Mónica, Alejandra, Carmen”, en asesinatos de mujeres ocurridos en la zona, entre los cuales se incluye el primer triple crimen. “Por ellas…porque si es por una, es por todas!!!”, remarcó la convocatoria, para lo cual se difundió un documento titulado: “¿Cuánto poder hay que tener para asegurar 15 años de impunidad?”.

“La comarca amanecía plácidamente, como lo venia haciendo desde hace casi 100 años, quizás por esa vieja tradición de silenciar voces que pudiesen interrumpir dicha placidez…nunca lo sabremos. Sin embargo, ese día, aquel paraíso perdió violentamente, brutalmente, impunemente, esa paz que lo caracterizó durante largo tiempo, mostrando la cara más nefasta de un poblado: la de la corrupción; la de las caretas; la de la mafia pseudofeudal. Salieron a la luz todas esas hipocresías ocultadas, silenciadas; esas de los excesos, las de los abusos de poder y sus complicidades, de las impunidades; esas de las corrupciones entre clanes…esas tan miserables de los grandes señores y señoras que dinero mediante, compraban la vida, el silencio, los culpables… y la muerte.

Repentinamente, el resto del poblado se topó con esas realidades de 21 pulgadas, tan lejanas, tan extranjeras…acá. Era increíble que tantas cosas/fiestas sucedieran en las noches silenciadas del pueblo. Nadie conocía de los excesos de poder de los niños bien, de los impunes compra jueces. Drogas, sexo, secuestros, vejaciones, violaciones, golpes, muertes, dinero, dinero, dinero comprándolo todo, por supuesto que Justicia también…cuánto dinero gastado en silenciamientos, en policías (in)operantes, en peritos y la parte más barata, en testigos que a fuerza de amenazas declararon según lo solicitado.

El asesinato de María Emilia, Paula y Verónica, hace 15 años, se constituyó en un punto de llegada de una larga serie de excesos ocultados de las clases cuasi-feudales de la ciudad a la vez que en fuerte disciplinamiento social basado en la impunidad y los silenciamientos. No obstante, también fue fundamento de gestación de resistencia y lucha de mujeres por mujeres, niñas y niños.

Se cayeron las máscaras, todas; esas que algunos prefieren olvidar/negar y esas que algunas levantamos como banderas de otro Nunca Más, de Identidad y de Lucha. ¿Cómo olvidarlas? Son tantas nuestras muertas de la democracia impune y corrupta, que el olvido no queda más que como otra forma de complicidad. ¿Qué hacer con tanta bronca e impotencia? Al parecer, la única salida que visualizamos es la de los gritos, la de lucha, la de salir a la calle a de decirle no al olvido y a la indiferencia.

Por todo esto, convocamos a la sociedad en general a acompañarnos en la marcha a realizarse el sábado 10 de noviembre que partirá a las 17 desde Sarmiento y 9 de Julio. (ADN)

 

ADN