Di Giacomo excedió sus limites ● ADN

El ministro de Gobierno Luis Di Giácomo excedió sus límites como funcionario provincial y como profesional médico al descalificar a la fiscal de Cámara en el juicio donde se juzga a Susana Freydoz, por la muerte de su esposo Carlos Soria, ex gobernador de Río Negro. Una desprolijidad innecesaria que involucra a todo el gobierno rionegrino.

Di Giácomo trató de “pobre mujer” a la fiscal Laura Pérez y señaló –entre otros descalificaciones- que “le quedó grande el caso”, todo por pedir la prisión perpetua a Freydoz, de quien el ministro se reconoce amigo al igual que de toda la familia.

Dijo el ministro que la fiscal se manejó con desconocimiento sobre adicciones y enfermedades mentales y que actuó con prejuicio e influenciada por presiones al punto que indicó que Laura Pérez “tuvo miedo”.

Pero al margen de lo que dijo concretamente Di Giácomo sobre la fiscal, las declaraciones son  incomprensibles en un funcionario público y exceden todo límite  de la objetividad y distancia que debe tener un ministro de Gobierno, quien además tiene a su cargo las relaciones del Poder Ejecutivo con el Poder Judicial. Incluso como médico personal de la familia, sus revelaciones también podrían ser objeto de reproche ético.

Luis Di Giácomo tomo partido innecesariamente por cuanto “le corresponde las generales de la ley”, incluso haciendo pública su defensa de la ininputabilidad de Susana Freydoz, un alegato que argumentó ante el periodismo a pocas horas de la muerte de Carlos Soria.

El ministro de Gobierno provincial, para que no existan dudas al respecto, reiteró el concepto de ininputabilidad e indicó que “lo vamos a seguir defendiendo… tenemos cada vez más pruebas”. Tomando parte activamente en medio del proceso judicial, haciendo uso del plural y declarando ante la prensa en los mismos términos en que lo viene haciendo el abogado defensor, todo esto mientras los jueces analizan el expediente y a días de conocerse el fallo de la Cámara Penal.

¿Cómo se argumenta la “honestidad intelectual” a la que hace referencia Di Giácomo?, formulando declaraciones públicas desde su cargo de ministro de Gobierno, como médico personal de la imputada y tratando de influir en el fallo judicial.

¿Es la opinión oficial del gobierno provincial?, por de pronto nada se dijo de las manifestaciones del ministro.

Se recuerda en este caso cuando el actual mandatario Alberto Weretilneck habló de “accidente doméstico” a instancia del asesoramiento de otro de sus funcionarios, Julián Goihnex.

Desde ADN señalamos en el momento en que se conoció la designación de Di Giácomo, como ministro de Gobierno, que comprometía al ministerio e incluso al gobierno en la causa Freydoz, por cuanto el médico psiquiátrica está muy involucrado políticamente, personalmente y como profesional con el hecho donde fue muerto el ex gobernador Carlos Soria.

 

ADN