Consenso de Estado contra la discriminación de género

Bariloche.- Un grupo de mujeres de Bariloche, El Bolsón y funcionarias de la provincia debatieron sobre la situación de la mujer en la provincia de Río Negro, durante la Asamblea de Diagnóstico Participativo que se llevó a cabo el salón del Hotel Nahuel Huapi.

El encuentro se dio en el marco del programa nacional «Consenso de Estado contra la Discriminación de Género», que lleva adelante el Instituto Nacional contra la Discriminación,la Xenofobia y el Racismo (INADI) desde el año 2008, a cargo de la licenciada Cristina Zurutuza.

La jornada comenzó con un análisis sobre la violencia de género, que atraviesa diversas áreas: «Si este tema se aborda como si fuera un tema más de inseguridad, se pierde la dimensión total de la problemática. Lo cierto es que es la discriminación y la violencia de género son una cuestión de derechos humanos y así deben ser consideradas por todos los poderes del estado, en todas las instancias», opinó Nadina Moreda, asesora legal del INADI Río Negro.

En este sentido, una de las participantes destacó que no era menor «el hecho de estar reunidas en una ciudad como Bariloche, donde se solicitó ser declarada en Emergencia por Violencia Sexual y Doméstica, por medio de una ordenanza». Asimismo, se destacó la intención de replicar la declaración a nivel provincial.

Otra de las asistentes al encuentro destacó: «Hace unas semanas, trascendió el caso de una chica en Bariloche que estuvo tres días privada de su libertad mientras su marido la torturaba. Es cierto que hay legislación pero hay muchísimos obstáculos. Al no haber presupuesto, esos espacios no pueden cumplir con la función para la que han sido creados».

Durante la asamblea, también se remarcó que » A pesar de la ley provincial que creala Comisaríadela Mujer, que se alcanzó gracias a la lucha de las organizaciones, hasta hoy no se ha puesto en funcionamiento. El personal designado se desempeña en otras áreas y no se ha garantizado la capacitación del personal, ni los recursos necesarios».

También se hizo mención ala Leyprovincial 4241, que modificóla Ley3040, sobre Violencia Familiar. Al respecto, se señaló que «esta nueva ley eliminó el artículo que exigía al Instituto de Planificación y Promoción dela Vivienda(IPPV) asignar una casa en cada localidad rionegrina, como casa refugio para la mujer».

El preocupante índice de embarazos adolescentes y el incumplimiento dela Leyde Educación Sexual Integral fueron otros de los ejes abordados. «En muchos colegios, los chicos tienen educación sexual recién en tercer año y todavía, a través de una materia como Biología», destacaron y agregaron: «Pero también, se enseña especialmente a cuidarse a las chicas y no a los jóvenes».

Por otra parte, los participantes denunciaron que aún hoy, muchas mujeres resultan maltratadas en el momento del parto en algunos hospitales. En tanto, participantes de El Bolsón aseguraron que en la localidad, «se desalienta el parto domiciliario por una cuestión de seguridad ya que no existen los recursos suficientes para cubrir esa necesidad de elección». Y también se hizo mención a los hospitales dela Línea Surque «Ya no llevan adelante partos al no estar equipados, lo que obliga a muchas madres a

permanecer semanas en Bariloche; mientras que otras ni siquiera pueden cubrir los costos de la estadía».

El encuentro se extendió a lo largo de ocho horas. Al término del encuentro, la abogada del INADI Río Negro agradeció la participación destacando al espacio como una «posibilidad para articular y plasmar políticas públicas reales».

 

FUENTE: INADI