Beacon dio su propia versión sobre el“affaire” en Vial Rionegrina

Viedma (ADN).– El abogado Juan Pablo Beacon (32), ex asesor legal de la empresa estatal Vial Rionegrina (VIARSE), dio a conocer el miércoles su versión sobre el “affaire” interno como consecuencia de la desaparición de una chequera oficial. Pero, también, dejó al descubierto un escenario rodeado de un tenso clima laboral dentro de VIARSE, pujas e intereses contrapuestos y polémicas resoluciones de la actual y anteriores gestiones, hasta sumar recientes escenas de pugilato entre funcionarios.

Lo que sigue es gran parte del reportaje que ofreció Beacon, sobre quien un informe oficial confirmó que la chequera faltante estaba bajo su propia responsabilidad . Lo que sigue es la nota en FM De la Costa.

Soy el asesor legal con menos tiempo en ejercicio de funciones en la historia de la empresa. A partir del 1º de setiembre no integro más el plantel de asesores de VIARSE.

Ingresé el 27 de julio, a raíz de la oportunidad y confianza que me dio el gobernador para ser parte de los asesores estatales. Venía con una proscripción de hecho en todo el proceso de este Gobierno por mi pertenencia al ARI, si bien no soy afiliado, fui candidato a intendente (de Viedma).

En mis 10 años de profesión jamás había sido parte del Estado, fui abogado crítico de la anterior gestión radical, participé en juicios contra el Estado, fui abogado litigante contra el Estado. A partir de la oportunidad que me dio el gobernador fue todo un desafío, mucho más cuando sabía que quien estaba cargo de la presidencia es una persona que yo conocía muy bien, honesta, como es Néstor Bidegain. De ese modo, accedía ejercer la función de asesor en VIARSE.

Fue un paso fugaz y muy difícil porque los dos meses de trabajo fueron muy duros; a poco de ingresar hubo gente de VIARSE que me vinculaba con empresas radicales, como si hubiera tenido alguna facultad para beneficiar a una u otra empresa, pero fui aguantando hasta que surgió el famoso tema de la chequera, que fue el estallido para yo decidiera no continuar más en VIARSE. En dos meses me cansé del ambiente de trabajo que había y presenté la renuncia indeclinable al cargo. Nunca me la pidió Bidegain ni nadie más.

Acá estoy, después de haber sufrido mucho este escarnio, por la imprudencia con que se manejó el tema, hubo medios periodísticos que manejaron pésimamente mal el tema, he sufrido yo, mi familia, ha sido una etapa muy difícil de mi vida, por no decir la peor, encima tuve la pérdida de un hijo. Es muy difícil, por eso mi silencio durante estos meses, nadie lo entendió ni nadie lo supo ver. Tengo 32 años y 10 de profesión. Y ahora estoy tratando de pagar este maltrato

¿Qué sabe del tema de la chequera?

Fue el blooper más grande de la historia de VIARSE, se ha hecho un microclima en relación a este tema que lo único que hizo es perjudicarme, porque yo soy el que peor salió de todo esto. Cuando ingresé a VIARSE fue con directivas concretas: investigar una serie de irregularidades de una etapa anárquica de la empresa, entre el 10 del diciembre y el 25 de enero, cuando asumió Bidegain. Había un presidente que no era presidente porque no estaba la designación. Había funcionarios sin cargos. Esto ocurrió algo más de un mes hasta que asumió Bidegain.

El directorio (de la empresa) me dio serie de carpetas. VIARSE se rige por un convenio colecitivo de empleados viales por el cual el sumariante tiene que ser abogado de planta permanente y yo no lo era. Tenía todos los elementos para instruir el sumario, pero no contaba con la correspondiente facultad porque todavía no era abogado de planta.

Había cierta desconfianza con el asesor legal porque tenía que sumariar a personas que eran de su amistad. Mucha gente que se pretendía investigar es de muchos años de trabajo. Hubo resoluciones políticamente incorrectas, a mi entender. Yo recibía órdenes del directorio.

Redacté una resolución instruyendo sumario a (dos empleados de jerarquía) por la confección de unos cheques que habían sido devueltos por el banco, que no tenían orden de firmas, habían suspendido ante el banco conjunta entre (los dos mismos empleados) para que libraran cheques en nombre de la empresa. Ese error en la confección de los cheques generó la instrucción de un sumario.

Con otras carpetas empecé a investigar y me fijo en cuatro cuestiones puntuales, como que entre el 10 de diciembre y el 25 de enero gastaron 65 cheques de pago diferido para abonar a empresas que, en su gran mayoría, eran amigas. Se habían hecho pagos a empresas que no tenían ni siquiera final de obra.

Hubo delito de malversación en muchos casos, porque se utilizó dinero público destinado para una cosa y se lo usó para otra.

Fue una guerra feroz. Hablé con el gobernador y me pidió aclaraciones y no sé si me creyó o no, pero di todas las explicaciones que tenía que dar en su momento, se las dí a él y al legislador Arroyo, a los directores de VIARSE y a la Justicia, en todos lados la misma versión, todo lo que pasó.

Me recibí de abogado a los 22 años, a los 29 fui vicepresidente del Colegio de Abogados, fui candidato a intendente a los 30, bien o mal he transitado un camino medianamente público y nunca he tenido problemas con la Justicia. Quedé muy mal emocionalmente, pero estoy con la conciencia tranquila que no hice absolutamente nada. No hay absolutamente nada en la Justicia, absolutamente nada, no estoy imputado, ni presté declaración indagatoria. (ADN)