Aprueban modificaciones a la ley de Defensoría del Pueblo

Viedma.- En la sesión de hoy, la Legislatura de Río Negro aprobó en primera vuelta modificaciones a la ley de la Defensoría del Pueblo (Nº2756), entre ellas, la incorporación de algunas incompatibilidades y el agregado de la palabra “defensora” en todo el texto de la norma.

 A las incompatibilidades por actividades partidarias ya previstas, se le incorporan las sindicales o gremiales, la participación como candidatos en procesos electorales para acceder a cargos públicos electivos, la participación en entidades civiles sin fines de lucro y organizaciones no gubernamentales, y la docencia en establecimientos públicos o privados provinciales.

La iniciativa establece además que la incompatibilidad para acceder a cargos electivos subsiste durante los dos años posteriores al cese de las funciones a cargo de este Órgano de Control.

El autor del proyecto, Jorge Barragán (FpV), explicó que el objetivo de la actualización de la norma es fortalecer dos de las funciones de la Defensoría: la protección y defensa de los derechos individuales y colectivos y la supervisión del funcionamiento de la administración pública y de los organismos de servicios públicos.

Con relación a la ampliación de las incompatibilidades, Barragán afirmó que “la especulación de una proyección política a partir de su labor dejaría de ser confiable, por lo que es necesario que se mantenga fuera de los vaivenes políticos ocasionales”.

En cuanto a la restricción a la participación en ONGs o instituciones educativas, lo fundamentó en que éstas pueden ser parte de un conflicto con la administración.

Para la defensa de los derechos, se crea en este proyecto la función de educación “ya que para demandar el goce de un derecho es necesario conocer su existencia, las instancias de participación y las acciones que pueden realizarse”, expresó.

En este sentido, se agrega la elaboración de estrategias de divulgación sobre la Institución del Defensor del Pueblo y la coordinación con el Ministerio de Educación para la inclusión de estos contenidos en los planes de estudio.

El legislador Alejandro Betelú (ACD) adelantó el voto favorable de su bloque porque “si bien avanza sobre más impedimentos al Defensor, entendemos que es sana la intención de darle más consistencia a esta Institución, que no debe ser utilizada como un trampolín político”.