Seis proyectos llegan a la final en la edición 2012 del concurso IB50k

Bariloche.- En el marco de IB50K -el concurso organizado por el Instituto Balseiro (IB) que premia Planes de Negocio con base tecnológica- el pasado 10 de octubre fueron seleccionados seis proyectos que competirán en la instancia final. A partir de ahora, los responsables de cada grupo tendrán la oportunidad de optimizar sus trabajos a fin de defenderlos frente al Gran Jurado el próximo viernes 30 de noviembre, cuando se den a conocer los ganadores de la presente edición del certamen.

 

Luego de pasar por un proceso de evaluación técnica y económica -que estuvo a cargo de tecnólogos, investigadores y expertos en economía y negocios- fueron elegidos los siguientes proyectos:

 

Desarrollo de un bioplaguicida a partir del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana (Triple B): Este proyecto propone el desarrollo de un bioplaguicida a partir del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana (Triple B), para que el mismo pueda ser empleado en el control biológico de insectos “plaga” que atacan cultivos de alto valor comercial y económico, como la vid. El producto propuesto es indicado para aquellos productores que quieren sortear eventuales barreras comerciales creadas por el uso de plaguicidas químicos no selectivos, pero también es dirigido a los productores que desean usar insecticidas selectivos en busca de sistemas agrícolas sustentables.

Universidad de la que provienen los integrantes del proyecto: Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza.

 

Tablas de snowboard reciclables: El proyecto apunta a fabricar tablas de snowboard con características similares a las tradicionales, actualmente en el mercado, pero con la ventaja de ser reciclable y de menor precio. Esto permitirá la utilización de las tablas rotas como materia prima para la fabricación de nuevas tablas. Así se disminuirán los costos y se cerrará el circuito del material. Tanto el producto como el material de fabricación son innovadores. El material nuevo será una mezcla de termoplásticos reforzados con nanoarcillas, logrando fabricar una tabla de snowboard reciclable a partir del mismo.

Universidad de la que provienen los integrantes: Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ingeniería.

 

Producción y comercialización de bioplásticos (PHB) en Argentina: AgroBiz se dedica a la producción y comercialización de un bioplástico denominado PHB. Esta resina se utiliza como materia prima en la industria plástica transformadora. Utilizando materias primas renovables (melaza proveniente del procesamiento de la caña de azúcar)  como fuente de carbono, mediante un proceso biotecnológico, se obtiene una resina biodegradable y compostable denominada Ecocycle. El negocio de AgroBiz es Business to Business.  Apunta a la industria de consumo masivo (Brand owners) que valora la biodegradación como atributo diferenciador para sus envases. Estas empresas tendrán la oportunidad de desarrollar, con su proveedor de packaging (industria plástica convertidora), un envase que utilice Ecocycle como materia prima. Ecocycle es un producto innovador, ya que no existe producción de este tipo de bioplásticos en el país, y a nivel global la producción de PHB está principalmente basada en la caña de azúcar, pero no aún en la melaza a nivel industrial.

Universidad de la que provienen los integrantes: Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Ingeniería Química; Universidad Torcuato Di Tella, Escuela de Negocios.

 

Dispositivo de rehabilitación visual y sustitución sensorial para pacientes con disfunciones severas, basado en tecnología embebida y algoritmos de procesamiento de imágenes bioinspirados: El proyecto consiste en la creación de un dispositivo biomédico de rehabilitación visual y sustitución sensorial, capaz de mejorar la calidad de vida de personas con disfunciones visuales severas. Segúnla OMSexisten a nivel mundial 285 millones de discapacitados visuales (39 millones de ciegos y 246 millones con visión subnormal); el 90% vive en países en desarrollo. Según el INDEC, en Argentina hay un total de 634.029 personas con discapacidad visual. Apuntamos a convertirnos en líderes del segmento de los dispositivos de rehabilitación visual. El ámbito de operación en la fase I será local, donde no existen competidores. Se prevé -en un escenario conservador- la venta de 2340 productos en un período de tres años.

Universidad de la que provienen los integrantes: Instituto Universitario dela Policía FederalArgentina, Facultad de Ingeniería, UNER.

 

Plataforma Automática de Fenotipado de Plantas:La Plataforma Automáticade Fenotipado de Plantas fue desarrollada para aumentar la escala y la precisión en la medición del fenotipo, a fin de obtener variedades nuevas y mejoradas de los distintos cultivos. Específicamente, se busca ofrecer en el mercado un dispositivo capaz de analizar simultáneamente el fenotipo de múltiples plantas, con la particularidad de ofrecer un importante grado de automatización en muchas de las acciones demandadas por estudios de esta naturaleza. Además, el producto puede ser construido a muy bajo costo, y se diferencia de otras tecnologías existentes por su bajo costo de utilización y mantenimiento. Esto lo convierte en una opción muy conveniente para su adopción en institutos de investigación, empresas productoras de semillas de países de medios y bajos ingresos. La innovación está totalmente desarrollada y su versión prototípica se encuentra en pleno funcionamiento en unidad integrada del INTA Balcarce y dela Universidadde Mar del Plata.

Universidad de la que provienen los integrantes: Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Agrarias; Universidad Nacional de Villa María, Córdoba.

 

Producción de astaxantina a partir de Haematoccocus pluvialis: La acuicultura de salmónidos representa más de dos tercios del salmón consumido mundialmente, y se muestra como la única vía capaz de sostener la creciente demanda de este mercado, incapaz de cubrirse con la pesca.

La astaxantina es un pigmento requerido como suplemento para otorgarle su atractivo color a los salmonidos, sinónimo de calidad para los consumidores y factor determinante a la hora de posicionarse en el mercado. Bajo este lineamiento ALGAE BIOFACTORY pretende colocarse como la empresa biotecnológica referente en la producción de astaxantina de origen natural, mediante su producto BioAquaxanthine, presentado como un suplemento en polvo y obtenido  a partir de Haematococcus pluvialis, una microalga de agua dulce que presenta la mayor concentración de astaxantina descripta hasta la fecha. ALGAE BIOFACTORY intentara posicionarse rápidamente en este creciente y prometedor mercado, para extenderse luego a otros sectores de la suplementación alimentaria animal y finalmente en el mercado nutracéutico.

Universidad de la que provienen los integrantes: Universidad Nacional de San Martín, Facultad de CyT.

 

 

JURADO Y JORNADA FINAL

 

En esta cuarta edición del Concurso IB50K, el jurado que tendrá a su cargo la definición de los tres proyectos ganadores estará integrado por el Ing. Rubén Oscar Fernández, director del Instituto Balseiro;la Lic. IselaConstantini, presidenta y directora ejecutiva de General Motors de Argentina, Uruguay y Paraguay; el Ing. Gustavo Grobocopatel, director de Bioceres y presidente del Grupo Los Grobo; el Cdor. Nestro Ibelli, gerente general de marketing del Banco dela Nación Argentinay presidente dela Fundación EMPRETECArgentina; el Ing. Javier Pico;la Dra. LauraPregliasco, secretaria adjunta de Investigación Científica y Tecnológica, directora de Vinculación y Transferencia Tecnológica e Incubacen, Universidad de Buenos Aires; y el Sr. Pedro Ranieri, fundador y presidente de Ranieri Argentina S.A.

 

Los ganadores del concurso se conocerán el próximo viernes 30 de noviembre en el marco dela Jornada“Claves para la generación de Empresas de Base Tecnológica en Argentina”, que se realizará en el Salón de Actos del Centro Atómico Bariloche. En la oportunidad, miembros del Jurado y el primer ganador del IB50K expondrán sobre la mencionada temática.

 

El Plan de Negocios que obtenga el primer puesto recibirá 30.000 dólares; el segundo, 15.000, y el tercero, 5.000. Además, entre todos los finalistas, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) premiará con 5.000 dólares al mejor proyecto en el área de Biotecnología yla Fundación Argentinade Nanotecnología (FAN) entregará el mismo monto al mejor proyecto en la especialidad.

 

FUENTE: Instituto Balseiro