Secretario de Minería se reunió con Cámara del sector

Viedma.- El secretario de Minería de Río Negro, Gustavo Ferreyra, se reunió ayer viernes con la Cámara de Minería de Río Negro (CAMIR) para avanzar en cuestiones relacionadas a los criterios de transparencia, sustentabilidad y compromiso recíproco en torno a la actividad. Entre los temas más destacados se encontró la preocupación por el nivel de informalidad e ilegalidad creciente en el territorio provincial.

Entre los temas destacados se avanzó sobre la necesidad a la minería ilegal, teniendo en cuenta que “estamos muy preocupados por el nivel de informalidad creciente que tiene en los últimos años la minería, que desde nuestro punto de vista es ilegal porque no tiene permisos ambientales, no pagan guías mineras ni canon y mueven bienes comunes de todos los rionegrinos”, destacó el secretario Ferreyra al término del encuentro.

Esta preocupación “la hemos hecho saber a la Cámara Minera y se ha solidarizado con esta cuestión, porque ellos también tienen un problema de competitividad sobre la minería ilegal y estamos avanzando en cuestiones para mitigar los efectos de la actividad ilegal desde el punto de vista de la autoridad de aplicación minera y desde el sector privado que tiene una responsabilidad”, añadió.

Asimismo destacó el Secretario que “está en juego la sostenibilidad de la actividad minera con relación a la transparencia del negocio, que tiene que ser para la autoridad de aplicación, para el Estado, para los contribuyentes de la provincia y también para los que en momentos de crisis y contracción de los mercados internacionales o disminución de las rentas necesitan sostener la actividad”.

“Estamos viendo el camino hacia transparentar el negocio en materia de recaudación, regalías, canon impuestos de sellos, cuestiones ambientales que le sirva a los mineros de segunda y tercera categoría y también que le sirva al Estado para decir que estamos en condiciones de sostener esta actividad que es generadora de empleo, de riqueza a través de la riqueza de valor y también a través de la recaudación del Estado”, dijo Ferreyra.

En tal sentido señaló que “estamos aumentando nuestro compromiso frente a la transparencia de la actividad y dentro de ese esquema la cuestión ambiental operativa, que es el compromiso en los cierres de las operaciones legales, para que no haya minería ilegal que funcione sin control alguno, la segunda los cierres de las operaciones, la matriz económica propia de la actividad minera y cómo se está manejando hoy la perspectiva de exploración sobre los minerales de primera categoría, y estos temas son los que estamos retomando en la senda del trabajo conjunto”.

Por su parte, el presidente de la CAMIR, Raúl Bolatti, consideró que “durante muchos años el tema metalífero estuvo trunco y este Gobierno y sus técnicos tienen otra visión, así que estamos totalmente dispuestos a acompañar con una responsabilidad social de hacer minería no a cualquier precio, sino siempre y cuando sea sustentable”.

Agregó que “estamos hablando de la transparencia porque hay un gran porcentaje de productores mineros que están en la ilegalidad, fundamentalmente todo lo que tiene que ver con canteras de áridos y minerales de tercera categoría, que es bastante complicado porque el daño ambiental que producen es muy importante”.

En este sentido, anticipó que “la CAMIR como entidad va a emitir un comunicado haciendo un llamamiento a la transparencia y no se agota aquí porque la intención es trabajar en conjunto con el Gobierno para tratar de darle una solución desde lo técnico”.

Además, recordó que “cuando nos reunimos con esta gestión manifestamos que el trámite pasara antes a Minería y luego a Medio Ambiente lo cual se logró en un breve tiempo de 30 días, así que vemos con expectativa que atiendan las cuestiones que plantea la Cámara para solucionar problemas”.

Señaló finalmente Bolatti que “nos llevamos la ratificación de que el Gobierno sigue con la firme intención de avanzar sobre el tema de estudios de minerales metalíferos, con lo cual estamos de verdad contentos”.

 

PODER EJECUTIVO