Río Negro será sede de la reunión interregional del programa Remediar- Redes

Bariloche.- El Ministro de Salud, Norberto Delfino, encabezará el próximo miércoles junto a autoridades sanitarias dela Nación, las demás provincias patagónicas, el Centro del país y Cuyo, la apertura del Encuentro Interregional de Integración y Fortalecimiento de Redes de Salud, a desarrollarse en Bariloche.

 

La actividad se desarrollará en el Hotel Edelweiss -San Martín 202- entre miércoles y jueves con el objetivo de compartir las estrategias y experiencias en la implementación de los Proyectos Provinciales para el Fortalecimiento de Redes de Salud, vivenciadas por las provincias que participan de la iniciativa nacional y el estado de avance de los mismos.

En las jornadas se presentarán las experiencias y aprendizajes en el marco de los Proyectos Provinciales y, además, se realizará una presentación sobrela Situación Epidemiológicay Estrategia Nacional de Prevención y Control de Enfermedades No Trasmisibles.

Durante el Encuentro se expondrán las estrategias llevadas a cabo por las provincias de Río Negro, Buenos Aires,  Neuquén, Chubut, Mendoza y Catamarca a la hora de gestionar e implementar sus respectivos Proyectos.

En las dos jornadas se abordarán aspectos referidos a medicamentos para el tratamiento de patologías crónicas, la estrategia de distribución y coordinación con los niveles locales, clasificación y planificación conjunta de adquisición y entrega de los mismos, como así también la supervisión capacitante y los registros clínicos en el Primer Nivel de Atención.

Asimismo se desarrollarán talleres sobre “Estructura, funciones y procesos de las Unidad de Gestión Provincial” y “Estrategias de Clasificación”

Los Proyectos Provinciales para el Fortalecimiento de las Redes de Salud son una iniciativa para promover el fortalecimiento y la consolidación de redes provinciales de salud, con el objetivo final de incrementar los niveles de accesibilidad de la población al sistema mediante un abordaje integral de las problemáticas socio-sanitarias apuntando hacia un cambio en el modelo de gestión y atención de la salud.

De esta manera se propone el trabajo en conjunto con las distintas jurisdicciones y autoridades provinciales y/o municipales.

Cada provincia, a partir de la realización del Diagnóstico de Redes de Salud, define las actividades más pertinentes para la consolidación de sus redes. Ello implica que cada Proyecto, podrá desarrollar actividades orientadas a mejorar sus modelos: de gestión y atención, de planificación, de referencia y contra-referencia; de recursos humanos y capacitación; de promoción de la producción local de insumos sanitarios y medicamentos, de información y seguimiento; de logística; de infraestructura; y de mecanismos de participación comunitaria.

 

 

FUENTE: Provincia