Río Negro es la segunda provincia con mayor crecimiento de ATE en el país

Roca (ADN).- El secretario de Organización Gremial de ATE Nacional, Alejandro Garzón llegó a General Roca para participar del cuarto plenario del año de ATE Río Negro, y destacó que esta jurisdicción fue la segunda que más creció en 2012 en cuanto a cantidad de delegados y afiliados a nivel nacional. Consultado por ADN confirmó la adhesión de ATE al paro nacional convocado por la CTA para el 10 de octubre y defendió los cortes de ruta como modalidad de protesta.
¿A qué se debe su presencia en este plenario provincial de ATE?
Llego invitado por la conducción provincial para participar en el plenario va a evaluar los 10 meses de esta gestión que asumió en el mes de noviembre, evaluar los conflictos gremiales que han llevado adelante y seguramente van a discutir lo que resolvió el confederal nacional, donde participaron los secretarios generales, y obviamente un plan de trabajo para lo que viene. Así que la verdad que en esta situación de triunfos que han tenido los compañeros de que hayan tirado para atrás la ley de disponibilidad de los trabajadores del estado que habían instalado a principio del año, de compañeros despedidos, que se han ganado conflictos y el crecimiento de ATE Río Negro la verdad que es un marco importante para discutir los tres meses que quedan del año y los primeros seis meses del año próximo; más que nada venimos a bancar y a aportar al debate de los delegados.
La gestión provincial de ATE remarca el crecimiento que ha tenido el gremio en Río Negro ¿coincide con esa lectura?
Si, ATE Río Negro es la segunda provincia en el país que más creció en afiliación, también en seccionales, delegaciones, delegados y obviamente los afiliados que son parte de todo esto. Lo que ha tenido de crecimiento político y del CDP de ATE Río Negro la verdad que ha sido más que importante y ha sumado un número importante de afiliados a las filas de nuestra organización sindical. ATE tiene más de 250 mil en todo el país y que ha crecido en más de 15 mil afiliados en 10 meses que llevamos de gestión tanto la gestión nacional, como los consejos provinciales, delegaciones, centros de jubilados, así que la verdad que venimos en ascenso, venimos en crecimiento y también obviamente el crecimiento de delegados que es lo más importante.
¿Por qué cree que hay trabajadores que se van de otros gremios como UPCN para volcarse a ATE?
Primero a que ATE no es un gremio mutualista, es un gremio democrático, que resuelve en asambleas, que está en la calle con los compañeros, que hace asambleas en los lugares de trabajo, que no sólo discute salarios, sino que discute el rol del estado, políticas públicas. Un gremio que se asocia con la sociedad y que está en la CTA donde hay trabajadores desocupados, precarios, jóvenes y la coherencia de los dirigentes. Tenemos una coherencia de 87 años que ATE ha nacido como organización sindical, la coherencia de los dirigentes la presencia en la calle y obviamente está habiendo un recambio generacional muy importante en nuestra organización sindical
¿La división de las grandes centrales obreras perjudica a los trabajadores y favorece a la patronal?
La historia del movimiento obrero indica que siempre han habido divisiones en el movimiento obrero… yo creo que no perjudica a los trabajadores, ellos saben cual es la central que está en la calle, cuales son los dirigentes que están a la altura de las circunstancias y yo creo que en algún momento por las circunstancias políticas nos vamos a encontrar todos en la calle. Obviamente hay diferencia ideológicas, de criterios, de metodologías, pero el movimiento obrero más allá de que estemos de un lado o estemos de otro es uno solo y eso hay que cuidarlo y fortalecerlo.
El gobierno nos subestima a los trabajadores, trata de dividir a los trabajadores, nos instala debates que por ahí son secundarios para nosotros y muchos compañeros ahí abonan, pero lo concreto que el 10 de octubre hay un paro nacional de la CTA que van a aportar varios sindicatos de la CGT, los universitarios y los jóvenes. Va a haber un paro muy importante y creo que de esta forma le damos una respuesta al gobierno y a ese intento de estar permanentemente tratando de dividir, pero que realmente no lo puede lograr.
¿Defiende los cortes de ruta como modalidad de protesta?
Hemos hecho cientos de marchas a lo largo y ancho de este país, marchas pacíficas, marchas en las que nos paramos fuera de los municipios y de las casas de gobierno a reclamar lo nuestro y ningún gobierno te recibe. Lamentablemente, yo que tengo la suerte de recorrer el país, y tanto el gobierno nacional como los gobierno provinciales ó municipales si vos no haces algo concreto no hay forma que te sientes a negociar, que te reciban, que el gobierno entienda que reclamos y que hay problemas de los trabajadores. Las marchas son todas importantes, las marchas flacas, las marchas masivas, las marchas medianas, pero cuando vos haces una medida concreta como son los cortes de ruta, como los 100 cortes de ruta que va a haber el 10 de octubre en todo el país, el gobierno tiene que entender que hay grupo importante de esta sociedad que no está de acuerdo con las políticas que lleva este gobierno y que necesitamos que se profundice el diálogo con los trabajadores.
¿Este paro es un mensaje al gobierno nacional?
El paro es un un paro al gobierno nacional, no a un gobernador o a un intendente.