Respaldo legislativo al “Proyecto Potasio Río Colorado”

Viedma.- El parlamento rionegrino aprobó hoy en primera vuelta, por mayoría, la iniciativa impulsada por el Ejecutivo que propicia declarar de interés provincial el “Proyecto Potasio Río Colorado”, un emprendimiento industrial para la producción de cloruro de potasio que generaría beneficios para la provincia de Río Negro.

El cloruro de potasio es un fertilizante utilizado en la agricultura y constituye uno de los nutrientes esenciales para el desarrollo de muchos cultivos. El proyecto lo desarrolla la empresa Potasio Río Colorado S.A., titular de un conjunto de propiedades superficiales y derechos mineros ubicados en la provincia de Mendoza.

Se estima que el Proyecto podría tener una vida útil de 40 años, lo cual implica un desarrollo y crecimiento sustentable a largo plazo, con un rendimiento altamente positivo para varias provincias, entre ellas Río Negro.

Como consecuencia de la ubicación geográfica del complejo industrial, la empresa debe efectuar importantes obras de infraestructura destinadas al transporte (verbigracia construcción y operación del ferrocarril) y comercialización del producto. Parte de tales obras de inversión se llevarán a cabo en el ámbito del territorio provincial, lo cual generará para Río Negro nuevos puestos de trabajo, servicios y materia prima, dándose especial preferencia a los proveedores y trabajadores rionegrinos, con los consecuentes beneficios que dichos capitales producirán en la economía provincial.

La empresa se ha comprometido a llevar a cabo el proyecto en un marco de respeto al medio ambiente, de desarrollo sustentable y de cumplimiento estricto de la legislación vigente, con un proceso de inversión destinado a la promoción de aspectos sociales, de infraestructura y medio ambiente en la zona de influencia del proyecto.

A través de un acta, la empresa acordó con la provincia de Río Negro efectuar un aporte voluntario a un Fondo de Desarrollo Social Ambiental, resultando por ello necesario la creación de un “Fondo Fiduciario de Desarrollo Social-Ambiental”, que tendrá por objeto específico y exclusivo la realización de obras de infraestructura provincial y municipal en la zona de Influencia del “Proyecto Potasio Río Colorado”, que potencie el desarrollo sustentable de la región y el impacto positivo del mismo; designando a Río Negro Fiduciaria S.A., como fidicuaria del fondo a crearse, quien deberá cumplir su objeto de conformidad con las disposiciones de la ley nacional n° 24.441, normas reglamentarias y demás legislación aplicable.

El patrimonio a ser fideicomitido estará construido por el aporte que realizará la empresa Potasio Río Colorado S.A. por la suma de 11 millones de dólares; por los fondos que asigne Río Negro destinados al proyecto; por los fondos que asignen los municipios de la zona del influencia del proyecto; por los fondos que asigne el Estado nacional destinados al proyecto; por las contribuciones, subsidios, legados y/o donaciones realizadas por personas físicas o jurídicas con destino al Fondo; y por toda producción, renta, fruto, accesión y/o cualquier otro derecho sobreviniente que surja de y/o en relación o con motivo de la inversión indirecta que resulte de los activos que componen el Fondo, en función del normal funcionamiento del mismo.

La iniciativa designa como fiduciario del fondo a Río Negro Fiduciaria S.A. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Economía de Río Negro, que estará autorizado a suscribir, en representación del Estado provincial, el Contrato de Fideicomiso a ser suscripto entre el Estado provincial y Río Negro Fiduciaria S.A.

El proyecto de ley fue informado en Cámara por el legislador Luis Bartorelli (FpV), con el apoyo de los jefes de la oposición, a excepción de Magdalena Odarda, quien se opuso a la iniciativa.

La parlamentaria del ARI planteó reparos con respecto al impacto ambiental que el proyecto representaría para la Provincia. Entre otros, se refirió a los riesgos de salinización del río Colorado y al alto consumo energético que el proyecto demandaría. Expuso la negativa de distintas organizaciones sociales a la iniciativa. Consideró que las obras que se pretenden realizar a través del fondo fiduciario que se crea las debe hacer el Estado y no una empresa privada.