Remediación de escorias contaminadas: Nación realizará talleres de información

Viedma.- Representantes del programa Gestión Ambiental Minera (GEAMIN) de Nación, se reunieron esta mañana en Viedma con el secretario de Minería, Gustavo Ferreyra, para definir la realización de los talleres de información y comunicación a la comunidad de San Antonio Oeste sobre el proceso  de remediación de las escorias contaminadas de la fundición de Geotécnica de la Mina Gonzalito.

El Secretario de Minería recibió en su despacho al coordinador General del Programa GEAMIN, Luis Ferpozzi, y a Carlos Perello, para dar continuidad al proceso de definición y conformación de los talleres de información y comunicación a la comunidad de San Antonio Oeste sobre el proceso de remediación de las escorias contaminadas de la fundición de Geotécnica de la Mina Gonzalito.

En la oportunidad, Ferreyra destacó que la visita se realiza para “reunirse con autoridades de San Antonio y diferentes grupos de la comunidad que están en el tema a fin de establecer la modalidad y las fechas de realización de los talleres”.

En tanto Luis Ferrpozzi destacó que “estamos iniciando el trabajo orientado a articular con la comunidad y las autoridades de aplicación en Río Negro las fechas y modalidades de realización de los talleres para luego proceder a las etapas que siguen, como la ingeniería de detalle de la alternativa que sea elegida y luego la licitación nacional para la realización de la obra”.

Puntualizó el representante nacional que “estimamos que conforme los plazos y los tiempos necesarios para la licitación, a partir de mediados del año que viene estarían iniciándose las obras de remediación y rehabilitación de las áreas impactadas”.

Con esta actividad se busca “informar a la comunidad sobre los resultados de la evaluación ambiental detallada que se realizó y mostrar tres escenarios posibles de remediación para lograr el conocimiento de la comunidad de las alternativas y procesos involucrados en la remediación y que la comunidad opine en relación a alguno de ellos”, señaló Ferpozzi.

Destacó además que “la opción seleccionada va  ser la ingeniería de detalle del proceso. Este documento va a constituir la referencia para el proceso de licitación y con eso se realiza el concurso nacional y directamente el inicio de la obra”.

Mineral de indio

En referencia a la existencia de mineral de indio, señaló que “es un tema sobre el cual el GEAMIN se expidió y puso a disposición de la Provincia, del Municipio y de la Comisión Técnica que estaba revisando los documentos, el informe donde se demuestra los contenidos del mismo que hay presentes en la escoria”.

“Juzgamos, y así lo pusimos por escrito, que en realidad el programa de remediación no está en oposición con una posible explotación futura de las escorias, es decir, de transformar las escorias en un activo. Al contrario, es complementario porque el programa intenta disponer las escorias en un sitio, unificado en una celda de seguridad y a partir de ese momento, la Provincia podrá transformar ese depósito en un activo y disponer lo que corresponde”, añadió.

Agregó en este sentido que “el proceso de remediación es complementario de una posibilidad futura que pudiera haber en esos materiales de una alternativa para una opción de desarrollo sustentable”, concluyó el Coordinador nacional de GEAMIN.

 

PODER EJECUTIVO