Reabren el debate de un polémico concurso en la Justicia

Capital Federal.- El bloque kirchnerista del Consejo de la Magistratura buscará aprobar hoy el concurso destinado a cubrir la vacante en el juzgado que tiene la causa que decidirá la aplicación del artículo más controvertido de la ley de medios, el de desinversión. Su candidata es la rionegrina María Lorena Gagliardi, que fue objetada y que también ella, recusó a uno de los consejeros. 

Todo indica que será una reunión peleada. La oposición sostiene que se manipuló el concurso para nombrar en ese juzgado a una candidata ligada al Gobierno, María Lorena Gagliardi, directora del Onabe, informó La Nación.

En principio, el oficialismo no tiene los votos para aprobar el concurso porque la ley exige para eso una mayoría especial de dos tercios. Pero Gagliardi recusó a uno de los consejeros que se oponen al avance del concurso, el juez Ricardo Recondo. Sobre esa presentación, el kirchnerismo apuesta a correr a este consejero de la votación. Para evitarlo, asociaciones de jueces y de abogados convocaron a una movilización, hoy, a las 11, frente al Consejo de la Magistratura.

Según la recusación presentada por Gagliardi, Recondo tiene una incompatibilidad para votar porque intervino en el trámite para nombrar al subrogante que ocupa en forma temporaria el juzgado en cuestión.

En el Consejo no hay antecedentes de que se haya probado una recusación en un caso semejante. La oposición sostiene que la pretensión es absurda dado que Recondo no intervino en designación alguna, sólo participó como testigo del sorteo donde se definió qué causas le tocarían a cada subrogante.

En las últimas horas, las dos facciones que representan a los jueces nacionales (la lista Bordó y la lista Celeste de la Asociación de Magistrados) exhortaron a los consejeros a no aceptar la recusación. Rara vez estas agrupaciones emiten comunicados de este tenor. La lista Bordó, además, es una de las asociaciones que convocó a la movilización. Preside la Asociación de Magistrados.

De todos modos, como la recusación se resuelve por mayoría simple, el oficialismo podría tener los votos para separar a Recondo, lo que facilitaría el objetivo del kirchnerismo de aprobar el concurso. Quedaría a un voto de lograr el objetivo, especulaban anoche los opositores.

Según ellos, el concurso fue manipulado con el objetivo de nombrar a alguien propio para tratar el caso de la ley de medios y, por eso, no puede aprobarse. Objetan el ascenso en el concurso de Gagliardi (denuncian que computaron sus años en el Gobierno como si hubieran sido años en la Justicia y que así pasó del puesto 16 al 6).

Pero advierten que, incluso si ella fuera eliminada, se negarían a aprobar el trámite por los «manejos irregulares». Están convencidos, además, de que al menos otros dos postulantes son cercanos al Gobierno.

«En repudio a la maniobra que pretende llevar adelante el kirchnerismo para excluir al consejero Recondo de una votación y, de ese modo, poder designar una jueza afín al Gobierno», la agrupación de abogados Será Justicia pidió a los abogados que se sumaran a la movilización de hoy. El Colegio de Abogados de la Ciudad emitió una declaración en la que denunció que «se urdió una maniobra» para «digitar la designación» del juez que resolverá sobre la ley de medios. «No puede admitirse que una institución como el Consejo de la Magistratura se convierta en un instrumento al servicio circunstancial de los intereses de un gobierno», afirmó.

 

FUENTE: La Nación