Quieren reglamentar ley de ladrilleros artesanales

Viedma.- La Secretaría de Minería de Río Negro comenzó hoy con una serie de reuniones destinadas a trabajar en la reglamentación de la Ley A Nº 4629 que crea el Registro Provincial de Ladrilleros Artesanales.

En este marco, el titular del área, Gustavo Ferreyra, recibió en Viedma a representantes del sector con quienes avanzó en un primer encuentro para aunar puntos de vista, necesidades y consideraciones.

Participaron de la reunión los referentes de la Pastoral de Migraciones, de la cooperativa “El Arroyón” de la zona de Cinco Saltos y de la asociación “Árbol” de Allen.

La Ley A Nº 4629 crea el Registro Provincial de Ladrilleros Artesanales que tiene como objeto impulsar la promoción y regularización de quienes desarrollan en forma artesanal la actividad de fabricación de ladrillos para la construcción.

Según la normativa, la dirección y administración del Registro está a cargo del Ministerio de Producción, a través de la Secretaría de Minería e Hidrocarburos, quien reglamenta su funcionamiento, garantizando la participación de las organizaciones que nucleen a los beneficiarios.

En este sentido, Ferreyra confirmó que se trabajará en forma conjunta con los representantes del sector de toda la provincia, sumando también a las autoridades municipales, de Medio Ambiente y de Trabajo.

“Avanzaremos en mesas de trabajo comunes para reglamentar de manera constructiva la ley de esta actividad que produce muchos bienes y necesita de una tarea acorde”, explicó el funcionario.

Aseguró que para el Estado estas reuniones significan “hacer visible una actividad que tiene una ley pero necesita reglamentarse” y además remarcó que se procurará “incorporar los Derechos Humanos en términos de derecho ambientales y sociales, sustentabilidad de la actividad y beneficios para quienes la llevan a cabo de manera artesanal y para las comunidades que  los rodean”.

“La metodología es mantener reuniones con todos los integrantes del complejo ladrillero. Nos tomaremos el tiempo necesario y mientras tanto iremos firmando actas compromiso de manera consensuada”, explicó Ferreyra.

Desde la Pastoral de Migraciones convocaron a todos los ladrilleros de la provincia a que se sumen al debate, remarcando que “en su gran mayoría son trabajadores inmigrantes”.

En tanto, uno referente de los ladrilleros explicó que “no hay datos concretos en cuanto a la cantidad de trabajadores en la provincia, pero sólo en Allen hay unas 350 familias que generan unos 5000 puestos de trabajo de manera indirecta”.

“Es una actividad que genera mucho y que, a pesar de no estar regulada, deja mucho en cada localidad. Por eso celebramos la idea de la Provincia de iniciar este debate”, finalizó.

 

PODER EJECUTIVO