Plan regional de forestación

Maquinchao.- Se continúa con la venta y entrega de plantas en todos los viveros afectados al programa Forestal. Se ha entregado a los Municipios de Valcheta, Ramos Mexia, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Jacobacci, Comallo, Ñorquincó y Pilcaniyeu y a  las Comisiones de Fomento que han solicitado plantas a través de la modalidad de notas enviadas a la sede del Ente de la Región Sur, como El Cuy, Mencue, Laguna Blanca, Aº los Berros, Sierra Paileman, Aguada Guzmán, Cerro policía, Naupa Huen, Yaminue, Treneta, Arroyo Ventana, Colan Conhue, Prahuaniyeu, Comico, El Caín, Pilquiniyeu. Y a diferentes instituciones intermedias de distintos puntos de la Región Sur.

Para conseguir financiamiento para la construcción de bosquetes leñeros en campos de productores agrupados en comunidades de originarios, mantuve una serie de reuniones con el Ing. Fabio Ababile.

Con el objetivo de armar proyectos en conjunto para el financiamiento de bosquetes leñeros en el departamento Valcheta en campos de productores del grupo a cargo de la ingeniera Miriam López, del programa Ganadero del Ente de la Región Sur, se logro el financiamiento de cuatro bosquetes leñeros por un valor de $ 80.000,00 que en los próximos días comenzaremos con la ejecución de los mismos, acordado con Federico Guevara del GEF.

Se realizo la planificación y plantación de árboles en Jacobacci camino a las chacras, se plantaron en forma conjunta con la Municipalidad, en donde además participaron en la plantación docentes y alumnos de la escuela primaria nº 17.

Se realizo una plantación de una cortina de árboles en la cancha del barrio San José de Jacobacci, con motivos de festejar y conmemorar el día del Árbol, en donde participaron vecinos del barrio San José, docentes y alumnos de la UNRN que vinieron desde San Carlos de Bariloche, a cargo de la docente Silvana Alsogaray, además participaron de la plantación el secretario de deportes municipal, Fermín Franco, El presidente del Ente de la Región Sur Carlos Tgmoszka, Virginia Velasco de Inta Jacobacci, autoridades municipales.

Además  se realizo ese mismo día una plantación de árboles en un predio de la cooperativa de agua, cedido a los Rugby club Los Choiques, en donde participó el entrenador Héctor Lugones y un grupo numeroso de jugadores, además participaron docentes y alumnos de la UNRN, Virginia Velasco de Inta Jacobacci, presidente del Ente, Carlos Tgmoszka, y vecinos del barrio San José.

Mantuve una reunión con el Intendente de Comallo, Raúl Hermosilla y la secretaria de producción Ana Cumilaf sobre temas relacionados a la producción del vivero forestal y a planificaciones de forestación en la zona urbana y rural de Comallo.

Se realizo una visita a solicitud de referentes del club hípico de Los Menucos con el objetivo de realizar un aporte de plantas y asesoramiento técnico para el armado de un sistema de riego por goteo a la forestación realizada

Mantuve reunión con el intendente de Sierra Colorada, Fabián  Pilquinao sobre planificación de actividades del vivero forestal y forestación urbana.

Se realizo una reunión en la escuela de Aguada de Guerra para planificar una plantación desde la escuela hacia la comunidad, en forma conjunta con la Comisión de Fomento.

Se realizo una plantación en el jardín de infantes de Los Menucos en donde participaron personal del vivero forestal, docentes, padres y niños de salas de tres, cuatro y cinco años. El objetivo de la misma es embellecer el predio, concientizar y promover el cuidado del medio ambiente plantando árboles y que cada niño en su paso por el jardín deje plantado un árbol como símbolo de recuerdo y amor a las plantas.

En el marco del proyecto de bosquetes leñeros financiado por la Ley Ovina y caprina, se realizo la plantación de árboles en campos de productores del grupo a cargo de la Ing. Agrónoma Miriam López del programa ganadero del Ente, en la zona de Paja Alta, campo del productor Pascual Railaf, en Arroyo verde, campo de Pascual Otero, en Arroyo Ventana campo del productor Eduardo León, plantaron especies tanto nativas como exóticas.

En relación al proyecto mencionado se realizo lo mismo en el grupo de productores a cargo de técnico del programa ganadero de Ramos Mexía, en campo del productor Domingo Parra de Treneta, Lauriano Painecura de Yaminue y José Molina de Yaminue.

 

Ente para el Desarrollo de la Línea y Región Sur