Pichettismo y Ledo no respaldan que haya cinco jueces del STJ

Viedma (ADN).-Legisladores del pichettismo y Ricardo Ledo (Unidos por Río Negro), ex secretario de Trabajo en la gestión de Saiz, no apoyarán el proyecto oficial de incrementar de tres a cinco los miembros del Superior Tribunal de Justicia. Mientras el Bloque del FpV, Alianza y Progresista (ARI)  si lo  aprobarán.

 

 

El ministro Luis Di Giácomo dijo que la ampliación del STJ «viene a cubrir fundamentalmente dos expectativas largamente ansiadas, debatidas y solicitadas, que tienen que ver con la posibilidad de la representación de ambos géneros en el Superior Tribunal, en línea con lo que viene sucediendo en los distintos estamentos del Estado nacional, así como en los ámbitos provinciales y municipales, respondiendo y posibilitando la representación de todas las circunscripciones judiciales, con lo cual se procura cubrir un aspecto que se está debatiendo desde hace ya más de una década».

 

 

 

El funcionario expresó que «con esta ampliación a cinco miembros, con esta situación del llamado a concurso y exámenes para cubrir perentoriamente varias docenas de vacantes existentes en el Poder Judicial, con este ímpetu que le viene dando la nueva conducción del STJ, se están encarando estas situaciones que observamos con mucho beneplácito».

 

 

 

Di Giácomo se refirió en tal sentido al esclarecimiento de «ciertos privilegios que había en el método de pago y cobro dentro del Poder Judicial, a lo que se agrega que se puedan cubrir las vacantes y ampliar este Tribunal. Vamos a concretar una modificación que pensamos en función dela Justiciaque tiene que regir en las próximas décadas de nuestra provincia».

 

 

 

«Se privilegiará la idoneidad de los jueces»

 

 

 

El ministro luego aludió a los cuestionamientos realizados durante el plenario de comisiones en cuanto a la oportunidad, a la falta de una previsión presupuestaria para afrontar la nueva estructura judicial y de que no se privilegie el tema de las circunscripciones o de género por sobre la capacidad profesional de los funcionarios judiciales.

 

 

 

«Se privilegiará la idoneidad de los magistrados y será el tema central a tener en cuenta al momento de su elección. La ley establece que se ‘procure’ la representación de todas las circunscripciones, pero no lo explicita como una obligación», indicó Di Giácomo.

 

 

 

En relación al aspecto económico puntualizó que «la cuestión presupuestaria entrará con el Presupuesto del año que viene», por lo que rechazó la apreciación de «imprevisión» expresada durante la reunión por algunos legisladores y ratificó que el tema de las vacantes en los diferentes estamentos judiciales dela Provincia»están en pleno proceso de cobertura».

 

 

 

Finalmente defendió la oportunidad de la presentación del proyecto oficial indicando que «los momentos los fijan quienes tienen el poder y la responsabilidad de gobierno. Todos tienen derecho a expresar su opinión -dijo Di Giácomo-, pero para algunos nunca sería el momento oportuno».

 

ADN