Pasa en Bariloche

El sábado 29 de septiembre los terrenos del emprendimiento “Jardines de Valle Azul”, conseguidos con el esfuerzo de cada uno de los asociados a este proyecto de producción popular del hábitat, fueron tomados por otros ciudadanos de Bariloche, alentados -según lo expresaron ellos mismos- por personas del municipio que, cuando ellos fueron a buscar respuesta del estado a sus necesidades de tierra y vivienda, les (mal) informaron que dichos terrenos eran municipales y que podían ocuparlos.

 

Los referentes de nuestro proyecto se acercaron inmediatamente hasta el sitio y desde un primer momento intentaron -infructuosamente- integrarlos a alguna de nuestras organizaciones para buscar juntos soluciones a sus necesidades, solidarizándose y tratando de evitar que esto se transformara en un enfrentamiento de Pueblo contra Pueblo. Evidente y lamentablemente fueron más fuertes las intenciones de algunos punteros oportunistas, asociados con los instigadores solapados que usan y abusan de la buena fe de los que realmente necesitan, victimizándolos para conseguir algún rédito inconfesable por la fuerza, tal vez pensando por ejemplo en un futuro negocio inmobiliario más que en la lucha por el acceso a un hábitat digno para los excluidos.

 

Tenemos muchos indicios para creer que de este suceso puede nacer un nuevo Nahuel Hue. Debe saberse que quien nos vendió la tierra demoró durante varios días hasta el Jueves 4/10, con excusas insostenibles, la firma de la escritura correspondiente y es a la sazón el mismo Sr. que “vendió” Nahuel Hue en similares circunstancias. Desde ese día, en el que simultáneamente se realizó la toma y hasta la fecha no solo no se firmó  la escritura, sino que además se realizaron un sinnúmero de llamados telefónicos entre funcionarios del gobierno municipal con este señor, estrechamente relacionado con algunos de ellos. No creemos en las casualidades.

 

Esta vez no se metieron con insaciables mercaderes inmobiliarios, lo hicieron con familias de su pueblo. Desde el 28 de julio nuestro proyecto y algunos de nuestros compañeros han sufrido ataques mediáticos por parte de encumbrados personajes vernáculos, seudopolíticos. Y ahora, no conformes, luego de haber proferido infundios, injurias y calumnias intentando difamarnos y destruir lo que venimos haciendo con mucho trabajo y por cierto sin su ayuda, han provocado esta situación que implica lisa y llanamente despojarnos del resultado de toda una vida de trabajo y privaciones. Es bueno recordar principalmente a los funcionarios que lo que está en juego no se trata de una porción de tierra que costó un cierto monto de dinero, se trata de las ilusiones de muchas personas, que tal vez hoy sientan que no vale la pena seguir adelante, que la inclusión tiene un precio que no pueden pagar.

 

Actualmente hay muchos que dicen ser compañeros en este gobierno municipal, pero nos damos cuenta de que no es así, que el concepto de capital para ellos sigue siendo, dinero, gasto, intereses, cuotas, etc. mientras que nosotros sostenemos que “capital es esfuerzo acumulado” y que por lo tanto con su inacción y su prescindencia, con la actitud de “que nos importa si la tierra es de ellos por lo tanto según el Código Civil es un problema de privados”, “que la justicia es lenta, que la autoridad de control no puede actuar”, nos destruyen el esfuerzo.

 

Esto se lee claramente en los partes de IMTVHS en los que objetan la lentitud de Valle Azul para hacer las denuncias del caso, desentendiéndose de las responsabilidades de su cargo pero eso sí, paradójicamente todos los actores involucrados figuramos en sus estadísticas y en sus discursos.

 

El titular del IMTVHS miente cuando dice que Valle Azul le pide que reubique a todos los ocupantes de la toma, ya que él mismo fue testigo directo de que nuestros compañeros desde un primer momento intentaron que los ocupantes sean incluidos en nuestro proyecto y miente cuando dice que hicieron todo lo que está a su alcance ya que no tenemos constancias de notificación, acción realizada o cualquier otro procedimiento que fuera pertinente. Sigue siendo más de lo mismo, denuncian, pregonan sin demostrarlo en hechos o papeles y terminan destruyendo, lo poco que el pueblo organizado hace ante la ausencia de ellos. Cabe aclarar que antes que pedirle al IMTVHS, el 30 de marzo para ser precisos les ofrecimos lugar para que 50 compañeros de su conocida y extensa lista del registro de demanda se incorporaran a Valle Azul pero nunca respondió la nota que le remitimos.

 

Nadie se puede desentender del problema, no debe el gobierno local quedarse a la saga de la necesidad imperiosa de muchos vecinos de reivindicar sus derechos. Los funcionarios del ejecutivo no pueden dejar crecer anárquicamente la ciudad ni los del legislativo, quienes seguramente se deberían comprometer más con la acuciante realidad de su pueblo, ya que las normas, son herramientas necesarias para la organización y la paz social.

 

Nobleza obliga, destacamos la preocupación y la decisión de nuestro Gobernador de mediar en el problema, actitud que reconcilia a la dirigencia política con su pueblo.

 

Sin duda compete al estado bregar por la paz social, trabajar para el desarrollo de su pueblo, planificar alternativas genuinas de solución a las demandas crónicas, de ser así los ciudadanos no verían en estas expresiones de las tomas un modo inmediato y eficaz para obtener las soluciones esperadas. Así tampoco tendríamos que recurrir a la vía judicial o policial, lo que tratamos de evitar desde el principio, sino en este momento tal vez como algunos quisieran, tendríamos un ejército de policías, gendarmes o prefectos corriendo a los ocupas por el campo, como alguna vez vimos acontecer en una provincia vecina, porque hoy, tal como están las cosas, después de tanta represión y violencia todo seguiría igual.

 

Hace ya demasiado tiempo que en el reverso de la postal del Bariloche paisajístico y turístico está la foto que muchos prefieren esconder o ignorar, la de los barrios más carenciados, o la de los cientos de familias como las de nuestro proyecto, que unidas y organizadas decidieron ser sujetos activos en la lucha por sus derechos, todos ellos son los que constituyen una insoslayable mayoría en esta bendita ciudad.

 

Barilochenses, nos reconozcamos como vecinos, que todos seamos parte, salgamos de la anomia y la indiferencia, podemos ser una sociedad integrada y en paz, en crecimiento permanente, con desarrollo integral, urge construir un futuro mejor.

 

Valle Azul