Paillalef: “Es posible que el ‘paco’ esté en Río Negro”

Bariloche (ADN).– La pasta base conocida como ‘paco’ que se instaló especialmente en el Conurbano bonaerense llegó ala Provincia de Río Negro. Años atrás lo denunciaron operadores sociales del Alto de Bariloche, que inclusive fueron sancionados por decirlo, y ahora el propio ministro de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef, aseguró que es posible que esta sustancia esté en los sectores excluidos.

 

Paillalef presidió la apertura del Encuentro Nacional sobre Prevención de Consumo de Drogas que tiene representantes de 15 provincias y abordará la temática de las adicciones y la prevención del consumo de drogas con la mirada puesta en el trabajo territorial.

 

En este contexto el ministro respondió a ADN que el ‘paco’ “así como se instaló en el Conurbano, esa sustancia también está llegando a la Provincia porque es una droga que apunta a los sectores más excluídos”.

 

El funcionario remarcó que no tiene un diagnóstico preciso respecto de la drogodependencia en la Provincia debido a su reciente designación frente al Ministerio de Desarrollo Social pero reconoció la problemática como una falencia a tratar, mientras que señaló que la Justicia debe hacerse cargo de sancionar la mercantilización de estas sustancias.

 

“Se necesita un digno castigo aún para los funcionarios políticos, policiales y de fuerzas de seguridad que estén comprometidos con la comercialización de drogas”, dijo Paillelef aludiendo además al polémico caso de la provincia de Santa Fe donde el jefe policial estaba involucrado en la venta de drogas.

 

Paillalef señaló que en el tema de la drogodependencia “el Estado social se hace cargo de ir al encuentro de los problemas que hay en territorio” y alentó a desarrollar el trabajo de los operadores en los barrios, que detectan y trabajan de manera directa con los vecinos.

 

Agregó que el problema de las adicciones, la delincuencia juvenil y la falta de trabajo “todavía son deudas pendientes del Estado pero estamos afrontando estos temas desde la interinstitucionalidad”.

 

En tanto, el director de Cooperación Nacional e Internacional y Coordinador del Programa Prevenir del SEDRONAR, Gustavo Segnara, afirmó que el organismo nacional “quiere fijar la política de rectoría de coordinación de los programas de prevención de adicciones con un abordaje territorial, focalizado en los espacios de mayor vulnerabilidad”.

 

El funcionario nacional apuntó que en algunos puntos del país la presencia del ‘paco’ es el principal problema pero también se extiende en todas las provincias la problemática del consumo de alcohol que si bien en una sustancia legal, su exceso genera adicciones.

 

El encuentro organizado porla Secretaríade Desarrollo Humano de Bariloche en conjunto con el Ministerio y el SEDRONAR, prevé instancias de debate y análisis respecto de cómo trabajar en prevención de drogadicción.

 

“Es una anhelo de todos que se empiecen a tomar acciones para modificar la realidad de nuestros jóvenes y con la prevención desde la niñez, evitar que tengamos que intervenir cuando ya esté desarrollado el consumo”, dijo el intendente Omar Goye al realizar la apertura del acto, acompañado por la titular de Desarrollo Humano, Diana Garrafa. (ADN)

 

ADN