Odarda preocupada por “desavenencias oficiales” en un tema grave como es el “paco”

Viedma (ADN).- La legisladora Magdalena Odarda se mostró preocupada por las desavenencias entre distintos deferentes provinciales. Recordó que el jefe del departamento de toxicomanía de la Policía de Río Negro, Guillermo Díaz Coronado, niega la posible existencia de “paco”, mientras que el Ministro de Desarrollo, Ernesto Paillalef, reconoce el ingreso de la droga en la provincia.

Viedma.- En el mes de agosto del 2012 y mediante un pedido de informes ingresado en la Legislatura de Río Negro con el Nº 398/2012, la parlamentaria del Bloque Progresista CC-ARI, Magdalena Odarda, acompañada por legisladores del bloque de la Concertación, solicitaron al Ministerio de Gobierno información sobre la posible elaboración, tráfico y consumo de la droga denominada “paco” en la Provincia.

“Estamos muy preocupados por el creciente consumo de paco en los grandes centros urbanos y su ramificación hacia todo el País, sobre todo luego de las denuncias de hace años de trabajadores de promoción social en la zona andina y el reconocimiento oficial de las autoridades neuquinas sobre la existencia de cocinas de cocaína y paco en la vecina provincia”, manifestaba Odarda.

La información solicitada por Odarda y los parlamentarios de la Concertación al Ministerio de Gobierno tuvo relación con: “La información del Ministerio y las investigaciones que se encuentra realizando sobre la existencia de la droga denominada «PACO» en la provincia, dada las declaraciones del Jefe de Policía de Neuquén, Raúl Laserna, quien expresara recientemente que en esa provincia existen cocinas, comercialización y consumo de paco. Habida cuenta que la comunicación y cercanía con esta provincia es muy marcada, se peticionó que se indique si la provincia de Río Negro tiene conocimiento o elementos probatorios que permitan determinar la existencia de cocinas de paco, cocaína u otras sustancias psicoactivas peligrosas”.

Asimismo, los legisladores de la oposición preguntaron: “si se han realizado o se llevarán adelante a la brevedad posibles audiencias o reuniones con el Observatorio Argentino de Drogas que depende de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), a los fines de obtener información, datos o estadísticas sobre la presencia de cocinas y consumo de estupefacientes en la provincia al igual que preguntaron si el Departamento de Toxicomanía de la Policía de Río Negro, han procedido a la demora de personas y/o secuestrado en forma oficial este tipo de sustancias y posibles elementos que demuestren la existencia de cocinas de paco en la provincia”.

Entre los Puntos mas relevantes dentro del Pedido de Informes se pregunta: “si se tiene información fidedigna del Ministerio de Salud de la provincia sobre la atención en los hospitales públicos de personas que estén consumiendo PACO, qué trabajos específicos está desarrollando o llevando adelante el Ministerio de Gobierno conjuntamente con el Ministerio de Salud y la Jefatura de Policía, para evitar la presencia, instalación, distribución y consumo de la droga paco y cocinas de la pasta, si es que todavía no ingresó o se instaló algunas de las variantes o modalidades mencionadas”.

“Se deben tomar urgentemente medidas de prevención y no lamentarnos luego cuando ya el problema de elaboración, tráfico y consumo, no tenga retorno ni freno y se condenen a muchos ciudadanos a padecer un flagelo donde el destino final será lamentablemente la muerte”, finalizó Odarda.

En respuesta a dicho Pedido de Informes, el Comisario Guillermo Díaz Coronado, jefe del Departamento de Toxicomanía de la Provincia de Río Negro, expresó:

1.- “Que dentro de la jurisdicción a su cargo no se tienen registros de información o investigación sobre la existencia de “PACO”.

2.- “No poseen elementos probatorios que permitan determinar la existencias de “cocinas” de elaboración de clorhidrato de cocaína”.

3.- “Siendo la Policía de Río Negro integrantes de la mesa del COFEDRO-SEDRONAR, esta no ha sido informada ni consultada respecto a la existencia de “cocinas” clandestinas”.

4.- “No poseen registros en esta jurisdicción sobre secuestros de elementos ni detenciones de personas relacionadas con el PACO o con cocinas clandestinas”.

5.- “El Departamento de Toxicomanía no tiene información sobre atención en los hospitales públicos de personas que estén consumiendo PACO”.

6.- “Se están llevando adelante Operativos ya sea el controles de equipajes o encomiendas en terminales de ómnibus y en rutas con la intervención de la Sección Canes.”

En contradicción a lo expresado por el Departamento de Toxicomanía Provincial, el Ministro de Desarrollo Social Ernesto Paillalef sostuvo en Bariloche, durante la apertura del Encuentro Nacional sobre Prevención de Consumo de Drogas que tiene representantes de 15 provincias y donde se abordó la temática de las adicciones y la prevención del consumo de drogas con la mirada puesta en el trabajo territorial: “que el PACO así como se instaló en el Conurbano, esa sustancia también está llegando a la Provincia porque es una droga que apunta a los sectores más excluídos”.

Estas, contradicciones entre el Departamento de Toxicomanía de la Provincia, el Ministerio de Gobierno y el actual Ministro de Desarrollo Social generan preocupación respecto al reconocimiento de la presencia de la droga y sobre las medidas de prevención y combate al narcotráfico que deben llevarse a cabo de inmediato. Cabe mencionar, que desde este bloque legislativo se ha alertado sobre esta situación dese hace mas de 4 años, sin que fuéramos debidamente escuchados», finalizó Odarda.

Prensa Bloque Progresista CC-ARI