Las explicaciones de Di Giácomo por el caso Uribe

Viedma (ADN).- El ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo, aseguró hoy que el ex jefe de la Policía de Río Negro, Jorge Uribe, no cobra doble sueldo, en su carácter de adscripto a la Legislatura, y afirmó que lo que percibe por mes (cobraría 24.985 pesos en bruto) corresponde a su jerarquía en la fuerza de seguridad. De esta manera el funcionario confirmó lo que se denuncia:  que el ex jefe de la Policía sigue en las filas de la fuerza,  a pesar que debió haberse retirado. “Si hubiéramos hecho el retiro y estaría cobrando y, además, lo recontrataría la Legislatura, de última al Estado le saldría más caro”, dio Di Giacomo cuando ADN le consultó –poco después que finalizó una rueda de prensa acerca de otro tema- acerca si Uribe cumple funciones como adscripto en la Legislatura.

“La decisión que se ha tomado es que, ateniéndonos al artículo 24 de la Ley Orgánica de la Policía, nos permite suspender los retiros cuando se considere necesario y ante la situación del debate de la reforma de esa norma hasta diciembre, hemos preferido por ahorro de recursos de seguir en la continuidad del funcionario (Uribe) como asesor adscripto, pero cobrando lo que le corresponde…”, argumentó el ministro de Gobierno.

“Seguramente, durante el período que se resuelva el debate (de la reforma de la Ley Orgánica), pasará, finalmente, a retiro (Uribe), pero es una circunstancia especial porque quisimos aprovechar la experiencia y capacidad de él  respecto de su larga trayectoria policial para poder hacer los aportes que desde adentro de la Policía queremos que se den al debate de la ley”, justificó Di Giacomo.

Agregó: “Está en esas condiciones, si hubiéramos hecho el retiro y estaría cobrando y, además, lo recontrataría la Legislatura, con lo cual de última al Estado le saldría más caro. Entonces, dijimos que como es un tiempo acotado vamos a continuar el debate se extiende hasta diciembre y una vez que termine se procederá al retiro.

El monto que percibe es lo que cobraba, pero no hay una doble percepción de haberes”, remarcó finalmente.

Ayer fue presentada ante la Justicia provincial una solicitud de investigación  Uribe. El   denunciante, Gonzalo Matías Jacob, realizó el pedido en la Fiscalía de Viedma, a partir de una nota publicada el fin de semana por el portal El Correo de la Comarca de Viedma. (ADN)

 

ADN