Johnston negó haber omitido respuesta a reclamos por Valle de la Luna

Catriel (ADN).- El intendente de Catriel, Carlos Johnston, negó haber soslayado dar respuesta a los reclamos de dos vecinas que denunciaron la falta de señalización y la existencia de un circuito ilegal de motos y cuatriciclos por zonas del Valle de la Luna, en jurisdicción catrielense.

El jefe comunal local desestimó que la circulación de motos y circuitos en el Valle de la Luna sea permanente, que exista extracción de restos fósiles, que se haya vulnerado el derecho al ambiente sano al patrimonio cultural y natural y haber incumplido la normativa ambiental vigente ocasionando daños ambientales y paleontológicos inminentes e irreparables.

Las explicaciones de Johnston están incluidas en un dictamen emitido el 9 de este mes por la Procuración General del Poder Judicial de Río Negro.

En el documento, el intendente de Catriel aseguró que se han ocupado de la materia desde el inicio de su gestión, con la creación de la Secretaría de Medio Ambiente, la Dirección y el Departamento de Sanidad e Higiene, entablándose desde entonces comunicaciones con la Secretaría de Medio Ambiente de Río Negro. Según aseguró, en la actualidad se realizan controles desde la Inspección General de la Municipalidad respecto de la zona y reuniones con asociaciones y usuarios tendientes a concretar el ordenamiento y consenso en los usos del territorio, hasta tanto esté explícito el plan de manejo, la zonificación y la categoría de reserva del Valle de la Luna.

“Para el día del medio ambiente se elaboraron y difundieron en la ciudad de Catriel folletos respecto de la protección de la zona reclamada”, consignó el informe oficial.

Se adjuntó documentación relativa a las comunicaciones mantenidas entre el secretario municipal de Medio Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente Provincial, relativas al plan maestro del área protegida Valle de la Luna y el pedido de asesoramiento para la formulación del plan de manejo del área, remarcando “la prioridad a efectos de proteger el patrimonio natural”.

Johnston también aseguró que “no ha sido intención de la Municipalidad de Catriel descuidar y lesionar derechos colectivos de los habitantes de la ciudad, peticionando que se rechace la petición de las amparistas”. (ADN)