Impulsan Plan de Amortización de Viviendas del IPPV

Viedma.- El Poder Ejecutivo provincial presentó hoy en la Legislatura un proyecto de ley para crear el Plan de Amortización de Viviendas del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), a aplicarse a todos los planes construidos o a construirse por el organismo.

La presentación propicia la derogación de la ley que subsidia precios de viviendas construidas mediante las distintas operatorias del IPPV.

El Plan de Amortización de Viviendas tendrá el sistema francés como financiación con tasa de hasta 12 por ciento de interés anual y con un plazo de 360 meses para ser cancelado.

La iniciativa propone la creación del programa “Nuevos Valores” en el IPPV que estará dirigido a trámites como readjudicaciones y/o permutas realizadas por el instituto, además de adjudicatarios que no hayan adherido al programa de consolidación de deuda.

El precio del metro cuadrado de las viviendas a redeterminar surgirá de los valores publicados por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación para los programas habitacionales en ejecución y se tendrá en cuenta la antigüedad de cada inmueble.

La iniciativa faculta al IPPV otorgue una bonificación del diez por ciento sobre el valor actualizado de la vivienda a fin de contemplar situaciones socio ambientales de extrema gravedad a modo de compensación por autoreparación.

El cobro judicial de las acreencias, intereses, recargos y multas por incumplimientos se realizará por apremio a partir del certificado de deuda expedido por el titular del instituto.

 

En los fundamentos, se indica que “resulta necesario elaborar un mecanismo financiero que no lesione las cuentas del organismo y a su vez ofrezca certezas, posibilidad de cumplimiento y criterios de igualdad y justicia a los adjudicatarios”.

 

Finalmente, se argumenta que la utilización de tasas de interés variable para amortizar viviendas sociales es un mecanismo complejo que hace imposible al adjudicatario saber cuánto terminará abonando su hogar.