Hasta ocho meses de demora en el pago de programas sociales en Bariloche

Bariloche (ADN).- Son 50 pesos los que cobra una jefa de familia en el programa “despensa comunitaria” y además le llega con ocho meses de retraso. El Municipio tiene una larga demora en el pago de planes sociales como la despensa comunitaria y el programa Manos a la Obra por el cual se emplea a personas para distintas tareas de carácter social y con una baja remuneración.

Los beneficiarios del Plan Manos a la Obra, un programa nacional con contraprestación municipal y de los subsidios para despensa comunitaria y seguridad alimentaria, son parte de los acreedores del Estado municipal.

El intendente Omar Goye reconoció la demora en el pago, la que atribuyó a un deuda que proviene del 2011 con la gestión anterior. “Venimos pagando los planes de agosto de 2011”, dijo el intendente al justificar los retrasos que preocupan a los beneficiarios por la incertidumbre de pago.

El plan más demorado es el de despensa comunitaria que abona a modo de subsidio 50 pesos por persona, nucleada en distintos centros de atención territorial (Caat) pero también depende de cada barrio la agilidad para el pago. Algunos hace pocos días cobraron el mes de febrero, otros ya van por julio, según consta en las resoluciones municipales.

Los montos globales de este plan no superan los 5.100 pesos mensuales para el Caat que tiene más beneficiarios, el resto ronda los 3.000 pesos.

En tanto, acaba de ser autorizado el pago del Plan Manos a la Obra correspondiente al mes de mayo. En este programa existe un listado de alrededor de 120 beneficiarios pero no todos tienen el mismo sueldo y la brecha va de 250 pesos el que menos cobra a 1.125 pesos el de mayor remuneración.

Cada uno trabaja en un sitio distinto ya sea una organización social, una biblioteca, una cuadrilla, una escuela con carácter social o alfabetiza en algún plan. Las tareas son de carácter social y la municipalidad solventa su contraprestación.

Según consta en las resoluciones oficiales que relevó ADN el Ejecutivo autorizó este año el pago de alrededor de 300.000 pesos a un promedio de 60.000 pesos al mes. El primer pago correspondiente al mes de enero se ordenó en abril y así sucesivamente comenzó la cadena de pago mensual, siempre con cuatro meses de demora.

También el Programa de Seguridad Alimentaria que ofrece un subsidio de 50 pesos para “contribuir a un mejoramiento de la calidad de vida de la población mediante la  optimización de los recursos y su estado nutricional” tiene su demora y recién ayer se firmó la resolución para ordenar el pago a 906 beneficiarios correspondiente al mes de abril por un monto total de 45.300 pesos. (ADN)

 

ADN