Docentes de UNRN protestan por la flexibilización laboral

Bariloche (ADN).- Docentes de la Universidad Nacional de Río Negro nucleados en ADURN se suman a las jornadas de lucha docentes a nivel nacional convocadas por la CONADU Histórica a partir de este martes por 72 horas hasta el jueves, en la cual se realizarán debates en las aulas. Los rionegrinos adhieren a la demanda de la reapertura de la mesa de negociación salarial y el establecimiento de un convenio colectivo de trabajo único que garantice la carrera docente con estabilidad laboral.

Además, suman el planteo por la situación de la UNRN ante la falta de respuesta a reclamos que han elevado anteriormente. “Desde la conducción de la universidad se tiende al mantenimiento y profundización de políticas que ponen de manifiesto lógicas empresariales y discrecionales, en lugar de guiarse por los principios de la educación pública y de la democracia”, indicaron.

Denuncian la “arbitrariedad en el manejo de la planta docente, con prácticas clientelistas en las propuestas de designaciones docentes, dedicaciones y asignaciones de materias”.

Agregan el planteo por la designación de los docentes interinos de marzo a diciembre, con obligación de tomar finales en febrero a cambio de un “viático”. “Esta resolución, dada a conocer a comienzos del presente ciclo lectivo, no ha sido modificada por otra resolución; pretende reemplazar a los interinatos por contratos basura que implican la expropiación de dos meses de sueldo y proporcionales aguinaldo, vacaciones y antigüedad. Además de precarizar el trabajo docente y erosionar la calidad académica, la medida que se intenta aplicar es completamente ilegal: un viático no puede reemplazar el salario”.

El aumento de la cantidad de horas dedicadas a la docencia dentro de la carga horaria de los docentes-investigadores, lo que implica el desplazamiento o falta de convocatoria a otros docentes para cubrir materias, la alteración de las condiciones de trabajo para los docentes que permanecen, y el debilitamiento de las actividades de investigación, es otra de las demandas.

También denunciaron desde ADURN que existe una “decisión arbitraria” de no renovar las designaciones de docentes que expresan sus críticas a las “políticas de precarización laboral y participan de la organización gremial”.

“Las medidas mencionadas ilustran la aplicación por parte de las autoridades de la UNRN de principios neoliberales que violentan las condiciones laborales y ponen en riesgo las posibilidades de desarrollar una institución universitaria de excelencia que pueda dar respuesta a las necesidades del país”, afirmaron los docentes que se suman a las medidas de fuerza a partir de hoy.

También recordaron que consejeros “se debatirán las numerosas propuestas elevadas por los integrantes de los claustros para la reforma del Estatuto provisorio que nos actualmente rige”.

Las propuestas que se aprueben deberán ser consideradas y refrendadas por la Asamblea Universitaria, máximo órgano de resolución de las bases de la UNRN, cuya convocatoria se realizará en un breve plazo, dado que en julio de 2012 ya se cumplió el primer año de normalización de la UNRN. (ADN)

 

ADN