Denuncia penal contra exfuncionarios del Instituto de Tierras de Bariloche

Bariloche (ADN).- El Tribunal de Contralor presentó una denuncia penal contra cinco ex integrantes del directorio del Instituto Municipal de Tierras y Vivienda para el Hábitat Social –durante la gestión de Marcelo Cascón- por incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

La denuncia se presentó en la Unidad Fiscal de Atención Primaria luego de que el Contralor cerrara la investigación administrativa que inició el tribunal anterior y que no pudo avanzar por la negativa del ex directorio de entregar la documentación necesaria para su análisis ante la denuncia de irregularidades administrativas.

La demanda fue presentada contra los ex integrantes del directorio designados por el ex intendente Cascón en los últimos años, Oscar Zamora, Josefina Santos y Andrea Arch, además de los últimos directores nombrados, tras la dimisión de ambas mujeres, Nicolás Verkys y Ariel Cárdenas.

La titular del Contralor, Daniela Nuñez en persona presentó la denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y violación de documentos por no haber velado por el fiel cumplimiento de la normativa vigente.

Indica la denuncia que un “serio agravante” de las presuntas irregularidades encontradas en el Instituto, es la “falta de registración en libro rubricado a esos efectos de todo el movimiento en efectivo del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda en el período fiscal 2010 y 2011”.

Además, la “falta de otros registros contables, la no entrega de documentación alguna al finalizar sugestión y otros hechos irregulares verificados en la administración de fondos públicos”.

El Contralor cerró la investigación administrativa iniciada en abril de 2010, con la conformación anterior del cuerpo, que tuvo impedimentos de avanzar en la investigación –solicitada por concejales de ese entonces- por la falta de entrega de documentación.

Carlos Freire, vocal del Instituto, confirmó a ADN que se detectaron “varias irregularidades administrativas” y “manejos internos” que no se correspondían con la normativa vigente.

Los exfuncionarios denunciados formaron parte de la gestión de Cascón en diversos momentos, inclusive Zamora organizó un nuevo partido vecinal que acompañó al ex intendente con una lista de concejales en las últimas elecciones municipales. En tanto, Verskys, también fue asesor letrado de la Municipalidad. (ADN)

 

ADN