De todo un poco en el fallido intento por ampliar el STJ

Viedma (ADN).- El tratamiento del proyecto de ley del Poder Ejecutivo para aumentar de tres a cinco la cantidad de integrantes del STJ generó una serie de llamativas situaciones. ADN las sintetizó para ustedes:

 Un voto

Todos hablan del voto que le faltó a Alberto Weretilneck para aprobar su proyecto, pero nadie del voto que perdió el pichettismo. Héctor López, candidato a presidir la  CGT que con su candidatura generó una profundización del enfrentamiento interno, votó esta vez acompañando al gobernador de Río Negro y no al crítico senador.

Río Negro

Los periodistas del diario Río Negro estaban chochos cuando entre los argumentos empezó a usarse una publicación del matutino roquense, casi como documento probatorio de lo que era el pensamiento del extinto Carlos Soria.

Piccinini, en plenario de comisiones pidió agregar al expediente una fotocopia con una entrevista. Después Betelú, rápido como siempre, en el recinto pidió agregar otra edición, esta vez con declaraciones de Piccinni cuando apoyaba el aumento de jueces.  “Si sirve para un lado, que sirva para el otro”,  argumentó.

Arrodillados

El gobernador dijo que prefiere perder una votación a arrodillarse para negociar, casi como evocando la famosa  frase de Emiliano Zapata y reiterara por el  Che en Bolivia: “Prefiero morir de pie que vivir arrodillado”.

Esto de estar o no estar arrodillado se  puso de moda esta semana. Piccinini describió que en esa posición por lo menos tres féminas dirigentes habían escalado a sus importantes puestos políticos. Agregó otros datos pero los dejamos para la hora de protección al menor.

Abuelita

Al final el gran ganador de esta compulsa, como él mismo lo reconoció, fue un legislador que tenía a su abuelita lista para enfermarse en caso de necesidad. Si las cosas no se daban como más o menos esperaba, la viejita se enfermaba y él tenía que retirarse. Si  conseguía algo para su ciudad,  la nona se recuperaba.  Por eso mantuvo a todo el arco político preocupado con sus constantes salidas del recinto. Después de la votación se confirmó que la ancianita, gracias a Dios, está en  perfectas condiciones.

Operadores

Quedó claro que el título de “operador” ya no lo tiene más en exclusividad Arroyo. Otros como Facundo López, Pedro Pesatti y Roxana Fernández, más allá de resultados, intentaron lo suyo. No consiguieron los votos, pero bueno, para otra vez será. Por ahora Banega quedó estresada de tanta presión, Geminiani conversada, Rivero no habilitó los dos votos pedidos, y Torres, a pesar que  tambaleó, no aflojó frente a las promesas y al llamado del capo.

Ausente      

Desopilante lo del legislador Esquivel, que sacó un comunicado hablando del resultado de la votación y el significado de la misma, cuando él se retiró antes que se consultara en forma nominal a cada uno de los legisladores.

Moria

Piccinini, en diálogo con una rubia empleada de un Bloque, entre halagos de cortesía  y en los pasillos de la Legislatura,  se comparó con Moria Casán, pero no por las  medidas voluptuosas de la vedette, sino porque dijo que “todos se quieren colgar de mis tetas”, en alusión a que ella es hace tiempo el centro de la escena política legislativa.

Comisario

Mientras Piccinini explicaba su comparación con Moria, el comisario de a bordo de la Legislatura, que en vez de hacer el trabajo por el cual le pagan, transita por todos los sectores del edificio captando situaciones, tratando de escuchar diálogos para poder soplar a su jefecito, miraba entre sorprendido y molesto  cómo los periodistas escuchaban con atención a la polémica legisladora radical.

Tren bala o Vale

Mientras todos discutían por el polémico aumento en el número de integrantes del STJ, el verdadero negocio pasaba inadvertido  para los rionegrinos. El Tren Vale que pasará por nuestro territorio con material contaminante, a cambio de unos cuanto billetitos, fue aprobado mayoritariamente y sin problemas de números. Para seguir con el tema de un voto, sólo una legisladora se opuso: Odarda.

Equilibrado

“No hay ganadores ni vencidos”, dijo un equilibrado  legislador circuital, por medio de un comunicado de prensa que distribuyó una vez concluida la votación. Paralelamente festejaba el triunfo y nombraba a los derrotados por mensajito de texto.

Escuálido

Lo de Saiz no se sabe si es para celebrar o para llorar. Logró impedir con su pequeña hueste de tres mosqueteros que no se aprobara la reforma. Todo un éxito, pero quedó como la DC de Viedma cuando se peleó con Jorge Ferreira, expuesto para que le contaran las costillas, que son bastante pocas.

La novata

Tania debutó en Cámara como titular de Constitucionales. Enérgica argumentación. Potente. Retórica pulenta. Gestual.

Aborto

Fue casualidad, pero en cada una de las bancas de las legisladoras había un hermoso obsequio de Presidencia, con una flor con motivo del día de la Madre. Ese mismo día se sancionó la ley del aborto no punible en Río Negro.

Ganas de hacer pipi

Ana Ida, con carita de niña cándida, levanta la manito y pide un cuarto intermedio para ir al baño. Peralta, enfurecido: ¡¿Qué es, una nueva ahora, desde cuándo pide cuarto intermedio para ir al baño, legisladora?! Ovación del público en el recinto, legisladores incluidos.