Comisiones de Diputados analizan el juicio por jurados

Capital Federal.- “Comenzamos a tratar el tema de la ley de jurados lo que implica un paso adelante en la actualización del proceso penal argentino pero también el cumplimiento de una manda constitucional que dispone el juicio por jurados como finalización obligatoria de los conflictos penales”, dijo el diputado nacional Oscar Albrieu.

Comentó que anteayer escuchamos la opinión de tres expertos, “los tres se manifestaron totalmente de acuerdo con la posibilidad de implementar este sistema que significa la participación popular en la definición de los juicios penales”.

Los juicios por jurados son  la posibilidad de incorporar al ciudadano común en la resolución de los conflictos que derivan en procesos penales.

En tal sentido, en la comisión de Legislación Penal hemos comenzado a estudiar este tema conjuntamente con la comisión de Justicia, vamos a seguir escuchando especialistas (también especialistas que tienen objeciones que hacer a este sistema), pero resulta un paso importante porque también responde a una demanda de la ciudadanía, que cada vez descree más de la administración de justicia.

La implementación de los jurados es la participación ciudadana en la resolución de los conflictos penales, y va a ayudar, creo yo, a tener una comunidad más segura y confiada de sus instituciones, más justa y transparente.

 

 

DIPUTADO OSCAR ALBRIEU