“La construcción vive un bache”, dice titular del Colegio de Arquitectos

Bariloche .- El titular del Colegio de Arquitectos en Bariloche, Ricardo Lerchundi, expresó que  la construcción en Bariloche está pasando un  bache muy profundo. El profesional se solidarizó con la situación de los trabajadores de la UOCRA y habló sobre la falta de inversión en infraestructura en la ciudad y la propuesta llevada al Concejo Municipal para facilitar las gestiones para obras en la Municipalidad.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Río Negro (Seccional Bariloche), Arq. Ricardo Lerchundi, manifestó, el acompañamiento de la institución al reclamo de los integrantes de la UOCRA.  en lo que denominó “una importante crisis laboral en el sector de la construcción”, indicó el referente a través de un comunicado de prensa.

“Este es un problema que veíamos venir desde el verano pasado. La construcción iba a tener un bache muy profundo y estamos viviéndolo en este momento”, manifestó Lerchundi y equiparó la situación de los colegiados, para quienes ha disminuido la cantidad de metros cuadrados que se presentan en dicho establecimiento.

Si bien ya se han realizado los contactos necesarios con los delegados de la UOCRA, el Presidente del CARN adelantó un futuro acuerdo para que la matrícula priorice a las familias más necesitadas ante la necesidad de mano de obra para cualquier emprendimiento.

No obstante, Lerchundi solicitó al Municipio que acelere las gestiones para que se concreten las obras de infraestructura para la ciudad. “Estamos hablando de luz, agua, cloacas y gas. Sabemos que es un problema grave en el desarrollo de la ciudad, no se presentan las inversiones (por la falta de la misma) y esto genera falta de trabajo”, explicó.

Acerca del estado de situación de la obra pública en Bariloche, el titular de la Sección III de la CARN dio a conocer que solicitó una audiencia con el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja, para conocer acerca de las obras que aún no comienzan en la ciudad.

Con respecto al sector privado, Lerchundi indicó que “va a depender de cómo se solucione el tema de la infraestructura en Bariloche”. Además se hizo hincapié en el tratamiento del proyecto de ordenanza (37-CM-2012) que tiene por objetivo cambiar el sistema de gestión en la Municipalidad.

“El sistema que tiene hoy el municipio no le sirve a la ciudad, porque tenemos una municipalidad abarrotada de planos, cero fiscalización y una ciudad que pretendemos todos que sea un poco más linda y más ordenada”, manifestó el colegiado.

Sobre este punto también se indicó que los cambios propuestos para el Código de Edificación, posibilitarán un cambio de sistema para la tramitación de planos que genere un ingreso al municipio, mayor poder de fiscalización y mayor responsabilidad de parte de los profesionales.

En última instancia Lerchundi analizó el contexto nacional, sobre el que dijo: “hay una desaceleración que incluso el INCDEC acepta, con índices más bajos que los que tenemos nosotros, y esto no deja de repercutir en nuestra localidad”.

 

FUENTE: Colegio de Arquitectos