Ayuda para la reconstrucción del Berghof

Bariloche.- Según informó el arquitecto Maxi Álvarez empezaron con el movimiento de suelo y replanteo de obra para las bases de hormigón; mientras se trabaja en la extracción y traslado de la madera, para reconstruir el refugio Berghof en el cerro Otto.

 

Comentó que se extrae pino de las seis hectáreas que son propiedad del club y que fue plantado por Otto Meiling, de acuerdo con un plan de reforestación con nativas aprobado por el INTA y la delegación de Bosques.

 

Tras el concurso de precios para la mano de obra la empresa encargada de los trabajos es Obratek SRL y los materiales  los pone el Club Andino Bariloche a través de fondos propios y donaciones recibidas.

 

Se lanzó además la venta de un bono contribución de 200 y 400 pesos para recaudar fondos. Estos montos son por única vez y podrán ser pagados en la secretaría del club  con tarjeta de débito y/o crédito, en este último caso en 1 o  3 cuotas mensuales, iguales y consecutivas. También podrán efectuar depósito en Banco Credicoop en Cuenta Corriente en pesos: 5970136 – CBU 1910137055013759701364. Titular Club Andino Bariloche; Cuit 30-58125605-8.

En esta primera etapa trabajarán de8 a11 personas y de acuerdo con el plan de trabajo conversado con la empresa la obra demandaría entre4 a6 meses, de acuerdo con los recursos con los que se cuente. Está previsto desarrollarla en tres etapas para que el Club pueda cubrir la mano de obra.

Álvarez reiteró que el proyecto no es la reconstrucción del Refugio Berghof, sino que se trata de un Nuevo Berghof, aunque «volver a hacer el refugio original es un deseo que sigue estando presente».

 

Esta obra copiará el salón del antiguo refugio, con su capacidad, chimenea, materiales y la calidez que tenía el original, a lo que se suma una cocina adaptada al servicio que se estaba prestando.

El presupuesto estimado de la obra ronda los 500 mil pesos y ya se hicieron los trabajados de apertura del camino hacia la obra y también los accesos a distintos puntos del bosque para la extracción de la madera.

 

Se están haciendo los estudios de rigor, de acuerdo con las exigencias de la municipalidad. Ya se hizo el de efluentes cloacales, y se está realizando el plan de manejo de residuos y plan de contingencia, por estar implantado en área boscosa de alto riesgo.

 

Para más información consultar www.clubandino.org

 

FUENTE: Club Andino