Roca: ATE reclama por penitenciarios

Roca (ADN).- Trabajadores y dirigentes gremiales de ATE Río Negro anunciaron que hoy se manifestarán frente a la cárcel de General Roca para exigir el pago de horas extras que se adeudan al personal penitenciario y otras reivindicaciones. La medida se realizará frente al Establecimiento de Ejecución Penal N°2 de General Roca  y «tiene lugar en el marco del estado de alerta, asamblea permanente y movilización de los trabajadores del sector», detallaron fuentes de ATE.

Señalaron que no hubo avances durante la reunión con el interventor del Servicio Penitenciario Provincial, Fernando Azcoaga, y detallaron que «el sector patronal realizó una segunda propuesta nuevamente insuficiente. La primera oferta era abonar, en efectivo, sólo el 10 por ciento de las horas adeudadas; la segunda consistía en abonar 20 por ciento de la deuda en dinero y el resto en francos compensatorios».

«Además de la deuda que el organismo mantiene con los trabajadores, los empleados demandan mejoramiento de las instalaciones, el pago de la indumentaria, elementos básicos de comunicación y seguridad, entre otros puntos», indicaron desde ATE.

«La propuesta realizada por la Intervención es absolutamente insuficiente y no compensa de ninguna manera la vocación con la que los trabajadores penitenciarios han sostenido un sistema que estuvo en crisis durante todos estos años», consideró Rodolfo Aguiar, titular de ATE Río Negro.

«La Secretaría de Seguridad (y Justicia) debe entender que mejorar las condiciones y los salarios de los trabajadores es la única manera de garantizar el normal funcionamiento de los distintos penales», sostuvo el dirigente roquense.

«Si esta propuesta no es mejorada en el corto plazo, seguramente se incrementarán las medidas y será responsabilidad de las funcionarios las consecuencias que de las protestas se deriven», cerró Aguiar. (ADN)

 

ADN