ATE: Portera fue golpeada salvajemente por directivo de escuela

Mencué.– La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) describió que “una aberrante situación se vivió a primeras horas de ayer en la Residencia de la Escuela 359 de Mencué, donde Sebastián Dominguez, auxiliar docente a cargo de la dirección de la institución, golpeó salvajemente a una compañera portera”.Desde ATE de Río Negro repudiaron  “totalmente este hecho y las actitudes violentas que habitualmente tiene Dominguez sobre docentes y no docentes”.

«Es absolutamente repudiable que sujetos desequilibrados como este presten servicios en el Estado. Aquí se ha cometido un delito y las autoridades deben dar urgentes respuestas», reclamó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro.

Al relatar el hecho, la compañera indica que el hombre «la golpeó a las 7,30 de la mañana, porque ella no sacó las sábanas del pabellón de los varones».

Sobre la situación, la trabajadora radicó una denuncia penal y desde ATE se hacen las gestiones ante el Ministerio de Educación para que este sujeto sea separado automáticamente del cargo, mientras sigue en curso la acción judicial, por violencia laboral y de género.

«Nos preocupa sobremanera la situación de los auxiliares de educación, ya que este hecho no es aislado, los niveles de violencia laboral van en aumento y existen jefaturas que no están a la altura de las circunstancias», manifestó Aguiar y adelantó que «si no se toman medidas con este salvaje personaje, desde el sindicato evaluaremos llevar adelante acciones gremiales directas».

“La situación es alarmante ya que varios trabajadores de la escuela, que depende de la Delegación Sur del Ministerio de Educación con sede en Ingeniero Jacobacci, señalan que Dominguez acostumbra a maltratar a las personas. Más alarmante es aún teniendo en cuenta que las agresiones físicas hacia la compañera las efectuó siendo el principal responsable de una institución educativa que alberga a 33 niños y niñas”,agregó.

Cabe destacar que Dominguez no fue nombrado Director de la Escuela, aunque una vez por semana se le delega y reconoce esta responsabilidad, tomando carácter de «Director suplente» durante dicha jornada.

En la tarde de ayer, desde ATE se tomó contacto con Raúl Delenider, Director oficial de la Escuela 359. En dicha comunicación se le solicitó que de manera urgente se brinde protección y resguardo a la trabajadora avasallada, y que se arbitren los medios necesarios para aislar a Dominguez.

En diálogo con la Secretaria General de ATE Alto Valle Este, Rosa Ñanco, él docente asumió el compromiso de realizar todas las acciones necesarias para que la agresión no quede en la penumbra.

ATE