Agilizan licitaciones de obras por 21 millones, tras reclamo de la UOCRA

Bariloche (ADN).- Cinco obras de ampliación de edificios escolares y la planta de tratamiento de líquidos cloacales forman parte de la obra pública que podrían comenzar en corto plazo en Bariloche, en respuesta a la demanda realizada por el gremio UOCRA por el alto nivel de desocupación de los constructores. La Secretaría de Obras y Servicios Públicos respondió de manera informal al Concejo Municipal por la obra pública que podría reactivarse en corto plazo y notificó una serie de licitaciones que se realizaron a partir del 20 de septiembre y que continuarán este mes, por un monto total de 21 millones de pesos.

Las obras incluyen la ampliación del CET 25 (Escuela de hotelería) por un monto de obra de 1.277.055 pesos, la reforma en el Jardín de Infantes 68 que comparte edificio con la Escuela 48 (Península San Pedro) que demandará 994.315 peso. Ambas licitaciones se realizaron el 20 de septiembre.

Para este mes, continúan las licitaciones de la ampliación del Jardín de Infantes 60 y Escuela 187 (barrio El Frutillar) con un monto de obra 1.175.455, el Jardín 86 y Escuela Primaria 311 por un total de 1.169.237 pesos y la ampliación del Jardín 16 por un monto de 3.411.666 pesos.

La obra de mayor envergadura que se licitará el 20 de este mes es la ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales que fue varias veces anunciada y que finalmente tiene fecha con un monto de obra de 13 millones de pesos.

El detalle de las obras responde a un pedido de información realizada por las autoridades del Concejo Municipal, que preside María Eugenia Martini, luego del reclamo de la UOCRA ante el municipio a quien pidieron la intervención para obtener respuesta por la reactivación que la obra pública que está prácticamente ausente en la ciudad.

Desde el municipio, el intendente Omar Goye dispuso la concreción de obras menores como bacheo y pavimentación de arterias en mal estado, que colabora con la toma de mano de obra del sector que denunció que tiene un 70% de desocupados.

Paralelamente, el Colegio de Arquitectos de Bariloche respaldó el reclamo de la UOCRA por la falta de trabajo en la construcción, que según indicaron también afecta a los arquitectos, especialmente por las demoras en la autorización de obras en el Municipio.

Ricardo Lerchundi, presidente del colegio reclamó además que “el Estado gestione las obras de infraestructura” debido a la escasa factibilidad de servicios como luz, gas y cloacas que existe para los grandes proyectos. (ADN)

 

ADN