Weretilneck quiere que Ley de Educación tenga unanimidad

[slideshow]Viedma.- En un acto desarrollado en la mañana de hoy en Viedma, el ministro de Educación y Derechos Humanos, Marcelo Mango, hizo entrega al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, del Anteproyecto de la Nueva Ley Orgánica de Educación, construido, según se informó “colectivamente entre miles de rionegrinos y rionegrinas a lo largo del año”.

El evento, que se desarrolló en el Microcine del CURZA, fue presidido por el Mandatario Provincial, quien estuvo acompañado por el ministro Mango; el presidente del bloque de Legisladores del Frente para la Victoria, Pedro Pesatti, y la Legisladora y presidenta de la Comisión de Educación en el parlamento provincial, Susana Diéguez. Participaron también autoridades provinciales, municipales, legisladores, padres, madres, docentes y estudiantes.

Estuvieron presentes también los flamantes ministros de Desarrollo Social, Ernesto  Paillalef, y de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja; Intendentes, Legisladores provinciales, autoridades educativas, y representantes de los 15 consejos escolares que Educación implementó en toda la provincia.

“La emoción de cada uno de los que estamos acá lo dice todo. Tenemos un fuerte compromiso con la niñez; con la juventud”, dijo el Gobernador Weretilneck, en el inicio de su discurso.

Más tarde, mencionó la trascendencia que este proceso tiene en la construcción de una mejor educación en Río Negro. “Quisiera ubicarme en el mañana, en la responsabilidad que tenemos los gobernantes en el futuro, ya que muchas veces, el hoy no nos permite soñar y lo que hoy me llena de satisfacción son los logros que hemos obtenido en estos cortos nueve meses y en la posibilidad de construir el mañana en la Educación”, indicó.

“Tal como lo dijo el Gobernador Carlos Soria, la política se identifica por tres tipos de dirigencia: los corruptos, que viven de la política; la otra dirigencia que son los improvisados, lo que van intentando distintas herramientas de acuerdo a los problemas diarios; y están los que piensan en el futuro, en las nuevas generaciones. Y esto, creo humildemente, es lo que somos nosotros”, agregó.

Destacó que “ni el Ministro, ni yo, ni los Legisladores e Intendentes podremos imaginarnos lo que va a ser Río Negro en los próximos 20 años, pero tenemos que estar seguros de que estamos haciendo lo que debemos hacer”.

Sostuvo asimismo que “ahora nos queda el paso más importante: lograr la unanimidad en la Legislatura para esta Ley; porque una Ley de Educación no puede tener mayorías ni minorías, una Ley de Educación tiene que tener unanimidad, y  sobre todo cuando es una Ley justa. Yo aspiro a que esta Ley tenga unanimidad, porque así estaremos generando el consenso suficiente para los próximos 20 años”.

Por último, agregó que “podríamos pensar que en la Legislatura también existen modelos ideológicos distintos, y que los que tuvieron la posibilidad de gobernar la educación los últimos 28 años, no nos acompañen; pero estamos convencidos de que debemos hacer el esfuerzo necesario para que esta Ley tenga todo el consenso de los legisladores, como forma de cerrar este proceso”.

“Si esta Ley la construyeron docentes, técnicos, estudiantes y el pueblo de Río Negro, no hay duda de que tiene que haber consenso en la Legislatura», finalizó.

Por su parte, el ministro de Educación, Marcelo Mango, agradeció la participación de toda la sociedad en este proceso de elaboración de la nueva Ley. Dijo que hubo un amplio consenso entre quienes debatieron sobre Educación, en relación a temas importantes, pero que también hubo disidencias en otras temáticas y que se llegó a importantes acuerdos.

“Este proceso se dio con debate, con participación y con democratización; constituimos una Comisión Consultiva democrática, con bloques opositores; hicimos jornadas institucionales con la presencia de más de 18 mil docentes; se hicieron audiencias con decenas de organizaciones  sociales, con pueblos originarios, con cooperativas y mutuales, y con todos aquellos que quisieron participar”, recordó.

Agregó que “sobre esa base construimos este Anteproyecto de Ley. Participaron también cerca de 60.000  estudiantes, más de 2.500 padres y vecinos; con un Congreso del Sindicato al que asistieron más de 1.200 docentes; con los municipios participando y con mucha presencia de los legisladores de nuestra provincia. Con todo eso, armamos este Anteproyecto”.

“El gobernador Soria –añadió- nos dio esta oportunidad: la de construir el Derecho Social a la Educación. Presentamos el Anteproyecto de Ley, que es una construcción colectiva y que incorpora definitivamente a la provincia de Río Negro a la política educativa nacional, en sintonía con la Ley Nacional que promulgó el Presidente Néstor Kirchner; porque, del 2003 al 2011, fue una década ganada en Educación”.

“Este anteproyecto recoge las mejores prácticas de la Educación en Río Negro: la principalidad el Estado, el enseñar con igualdad de condiciones, más obligatoriedad, más cobertura; enseñar todo a todos”, agregó.

“Gobernador: Le entregamos el fruto del trabajo de su gobierno y de su pueblo, para cambiar la educación en Río Negro”, finalizó Mango.

En el acto, las autoridades hicieron entrega de un presente a cada uno de los Consejos Escolares Zonales, como parte del nuevo gobierno de la Educación, compuestos por representantes de los municipios, docentes, madres/padres, de la organización gremial y los estudiantes.

 

PODER EJECUTIVO