Taller de trabajo sobre género y trata de personas

Cipolletti.- En el marco de las actividades previstas en el mes del 109º Aniversario de la fundación de la ciudad de Cipolletti la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Río Negro y el Concejo Deliberante local organizaron  en forma conjunta un “Taller de trabajo sobre género y  trata de personas con fines de explotación sexual”.

El encuentro se desarrollará el próximo 1 y 2 de octubre en el quinto piso del edificio municipal con entrada libre y gratuita. Dado el espacio con que se cuenta, el cupo será limitado.

De la apertura prevista para el lunes a las 15 horas participarán el Presidente del Concejo Elbi Cides, representantes del deliberante, autoridades municipales; el Vicepresidente del Tribunal de Superintendencia General de la Cuarta Circunscripción Edgardo Albrieu y la Profesora Beatriz Mosqueira por la Oficina de la Mujer (OM).

La primera jornada se extenderá hasta las 19 horas; en tanto que el martes está previsto que continúe en el horario de 9 a las 13 .

El taller se repartirá en tres módulos en que se proyectarán videos con exposiciones de los temas que posteriormente serán desarrollados por los participantes. El material fue elaborado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE) dependiente del Ministerio Público Fiscal.

El primer tema será: “Construcción social del patriarcado. Cómo comenzar a reconstruirlo desde el lugar que ocupamos. Exposición de la Dra. Diana Mafia”. Luego el disparador será “La explotación sexual de mujeres. Una práctica ilegal con características de esclavitud moderna. Exposición de la Dra. Dora Barrancos, de la Lic. Silvia Chejter y del Dr. Marcelo Colombo”.  Finalmente se analizará “Acerca de los conceptos de consentimiento, vulnerabilidad e igualdad en la trata de personas con fines de explotación sexual. Exposición de los Dres. Marcelo Colombo, Fernando Ramírez, Martín Lettieri, de la Dra. Gimol Pinto y de la Lic. Silvia Chejter”.

La Concejal Silvana Larralde, una de las organizadoras del evento indicó que las personas interesadas en participar podrán inscribirse vía correo electrónico a los mails: silvanalarralde@hotmail.com o medioscipo@jusrionegro.gov.ar o en su defecto por teléfono a la oficina del Concejo Deliberante.

La coordinación general de los talleres que dicta la Oficina de la Mujer está a cargo de la Escuela de Capacitación Judicial de Río Negro. En este sentido el 4 y 5 de octubre se dictará una formación similar en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Las capacitadoras Adriana Zaratiegui y Beatriz Mosqueira apuntan a abordar la cuestión de género interdisciplinariamente sensibilizando sobre la temática a distintos actores sociales en los ámbitos público y privado.