Salud reiteró recomendación de vacunarse para prevenir influenza

Viedma.- El Ministerio de Salud, a través de la Coordinación de Epidemiología, confirmó la circulación del virus de la Influenza A (H1N1) en la provincia, situación que también se presenta a nivel regional y nacional. Por ese motivo se mantuvo la recomendación de vacunarse como acción preventiva más eficaz.

Los grupos priorizados para recibir la vacuna correspondiente son los que componen embarazadas y puérperas, niñas y niños de 6 a 24 meses de vida, personas de 2 a 64 años con obesidad mórbida, diabetes, hipertensión, trasplante, tratamiento oncológico, insuficiencia renal, afecciones cardíacas o respiratorias; como así también inmunocomprometidos, los mayores de 65 años y el personal de Salud y otros servicios esenciales, como bomberos, policías y maestros.

Cabe recordar que a partir de 2011 se incorporó la vacuna antigripal al Calendario Nacional de Inmunizaciones. Esta vacunación anual se brinda gratuitamente en los hospitales y centros de salud públicos de la provincia.

La prevención de las enfermedades respiratorias también incluye el lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar, tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos, ventilar los ambientes de las viviendas, no fumar en ellos, evitar el hacinamiento y permitir la entrada de sol.

Ante la presencia de síntomas compatibles con gripe, el Ministerio de Salud recomienda no automedicarse y concurrir a la consulta médica en el hospital o Centro de Salud más cercano.

 

PODER EJECUTIVO