Quieren fijar el sueldo de los Comisionados de Fomento

Viedma.- Presentaron en el Parlamento provincial una iniciativa para fijar la remuneración del cargo de Comisionado de Fomento en el 45 por ciento de la establecida para un Director del Poder Ejecutivo.

Asimismo, la propuesta establece la remuneración del cargo de Primer Vocal Titular de Comisión de Fomento en el 50 por ciento de la que percibe el Comisionado y en el 40 por ciento para el Segundo Vocal Titular.

Los autores del proyecto, Alfredo Pega y Alejandro Betelú (ACD), explican en los fundamentos que la ley provincial N Nº 4.439, sancionada hace 3 años, estableció el voto directo de las autoridades de las 36 Comisiones de Fomento de Río Negro por parte de los vecinos.

Sin embargo, afirman que este primer paso, “tendiente a aumentar la democratización de la elección de autoridades en cada paraje”, dejó temas por revisar, entre ellos, la remuneración de estas autoridades.

Señalan además que la ley vigente deja sujeta a la reglamentación la determinación del monto, aunque establece un tope del 50% para los vocales respecto del comisionado, y que diferentes decretos fijaron el monto en distintos porcentajes.

Afirman que “esta facultad de modificar la remuneración de un funcionario electo, podría en alguna manera poner en situación de endebles la actuación del funcionario en la defensa de su paraje, de su Comisión y de sus pobladores”.

En este sentido, proponen que sea la propia ley la que determine la categoría al respecto y relativizar así la discrecionalidad que tiene el Poder Ejecutivo para determinar su remuneración.

 

PODER LEGISLATIVO