Promocionar a El Cóndor sin depender de la estacionalidad

Viedma.- El Ministro de Turismo, Ángel Rovira Bosch, el presidente del Bloque de Legisladores del FpV, Pedro Pesatti, el Secretario de Cultura, Carlos Magliarelli, el Secretario de Deporte, Mario Cesarin, autoridades de la junta vecinal del balneario, del Club de Leones, y del Club Amigos de El Cóndor, se reunieron para analizar acciones conjuntas con respecto a la planificación, promoción, recreación y demás actividades de la villa marítima.

El objetivo principal fue lograr una buena planificación de las actividades que se pueden realizar para promocionar el balneario no sólo en verano, sino durante todo el año, con acciones concretas de turismo, cultura y deporte. El Ministro Rovira Bosch expresó: “Hay que promocionar la costa rionegrina, poner en valor las riquezas naturales que tenemos, y mostrar los atractivos que tiene la zona durante todo el año”.

Los representantes de los Clubes y de la Junta vecinal se mostraron muy conformes con la visita y resaltaron que «es la primera vez que un ministro nos visita, y que podemos contar con él para promocionar los atractivos que tenemos. Estamos muy contentos con la visita del señor Pesatti, Rovira Bosch, de la gente de cultura y deporte; nos llena de satisfacción tanto apoyo”.

Al respecto, el legislador Pesatti manifestó: “Fue una reunión muy importante porque analizamos distintas iniciativas que oportunamente el Ministro de Turismo ha ido anunciando. Lo más relevante es sin duda la realización de una planificación turística respecto a El Cóndor y que nosotros hoy no tenemos. Todo esto lo vamos a hacer en forma articulada con el gobierno municipal”.

“Una cuestión que también analizamos junto al gobernador, fue la construcción de un muelle, un embarcadero. En la zona de El Cóndor hay un estudio hecho hace varios años, lo vamos a recuperar para ver si se puede aplicar o no ese proyecto, o algo nuevo; pero nos interesa mucho trabajar en la idea de dotar a El Cóndor de un embarcadero que sirva para la pesca artesanal, la pesca deportiva y para el amarre de distintas embarcaciones de mediano tamaño que puedan necesitar ese tipo de estructura”, finalizó Pesatti.

Esta última semana hubo tres visitas de diferentes autoridades para evaluar problemáticas vinculadas al balneario, a la gente que está viviendo permanentemente y sobre todo, a lo que tiene que ver con la cuestión turística. La semana anterior estuvo el legislador Pesatti con el jefe de policía, el subjefe, y el jefe de los bomberos que tiene a cargo el cuartel de Viedma, el Cóndor y San Javier, con el objetivo de evaluar la situación del lugar. El parlamentario señaló: “Fuimos con ellos porque El Cóndor no tiene un cuartel de bomberos propio; están ubicados en un lugar que les prestó la Junta Vecinal de El Cóndor, pero carece de las instalaciones adecuadas para los requerimientos que tiene el funcionamiento del cuartel”.

El sábado pasado, el Gobernador Alberto Weretilneck visitó el balneario y se comprometió junto a las instituciones de El Cóndor, a brindarle un subsidio de $100.000 para llevar a cabo la construcción de un nuevo cuartel de bomberos. También, recorrieron diferentes instalaciones públicas, la escuela, el club, entre otras, donde el gobernador conoció los problemas de los edificios escolares.

El proceso de licitación está en marcha para la refacción y ampliación de esa escuela. Independientemente de ello, el Gobernador planteó como cuestión la necesidad de construir un nuevo edificio en El Cóndor, pensando en que la matrícula está creciendo y el edificio actual tiene una estructura vieja e inadecuada para el requerimiento que puede tener una escuela en los términos actuales.   

Asimismo, Weretilneck  anticipó la construcción del puente y pasarela en el espigón; la construcción del tramo que resta de la ruta Nº 1, entre El Cóndor y la Lobería;  la construcción de miradores en el área de la Lobería; la construcción de una escalera que le permita a los visitantes acceder a conocer el Faro desde la playa; la reparación de las rotondas “Cooperación” y de ingreso al Cóndor en los dos puntos extremos de la ruta Nº 1; la reparación de dicha ruta, entre Viedma y El Cóndor; la construcción de una nueva cartelería para toda la ruta provincial nº 1; por último, se comprometió a revisar la legislación para regular el tránsito de camiones en la ruta 1.