Presentan “kit didáctico” sobre derechos de las personas con padecimiento mental

Bariloche.- El Proyecto Dignidad presentó el nuevo “kit didáctico de comunicación” sobre los derechos de las personas con padecimiento mental, que incluye un novedoso spot, una cartilla de derechos, una ruta de inserción laboral y un programa de monitoreo empresas sociales. Todo el material fue elaborado en diálogo directo con personas usuarias o ex usuarias de servicios de Salud Mental.

 

 

El kit puede ser descargado de la página web del Proyecto Dignidad, integrado por las organizaciones de derechos humanos CISP, CELS y ECCO (http://www.proyectodignidad.com.ar/home.php), en el extremo superior derecho. “Es de libre circulación. La idea es que funcione como apoyo para todas las acciones que involucren la promoción de derechos en salud mental y discapacidad”, destacaron.

 

 

El kit contó con el auspicio y apoyo técnico del INADI (Instituto Nacional contrala Discriminación,la Xenofobiay el Racismo) yla CONADIS(Comisión Nacional Asesora parala Integraciónde las Personas con Discapacidad) y consiste en una serie de materiales para promover el derecho a la información y la inclusión social plena de las personas con padecimiento mental, tomando como marcola Convenciónsobre los Derechos de las Personas con Discapacidad yla Ley Nacionalde Salud Mental.

 

El trabajo del Proyecto Dignidad visibiliza cómo, por ejemplo, en relación a un determinado derecho, una misma práctica puede contribuir a la inclusión y la dignidad de la persona o, a la discriminación y segregación.

 

“A diferencia de Julia, relatan, quien fue discriminada en su trabajo, Mauricio encontró en el trabajo digno la principal herramienta para afrontar su depresión. Mauricio es un hombre de 40 años, que vivió muchos años con depresión y llevó a cabo varios intentos de suicidio. Participó en diversos espacios de encuentro a través del arte y la comunicación, pero fue al ingresar a trabajar en una empresa social y obtener una remuneración mensual, cuando comenzó a sentirse una persona productiva. En la empresa Mauricio trabaja junto con otras personas de la comunidad, lo que lo dignifica como sujeto autónomo, productor de sus propias condiciones de vida”.

 

Las legisladoras Beatriz Contreras y Silvia Paz propusieron declarar este nuevo material de interés provincial enla Legislatura Rionegrina.

 

 

FUENTE: INADI