Pichetto: «Para mí, el voto a los 16 años debería ser obligatorio»

Capital Federal.- El jefe del bloque del FPV, Miguel Angel Pichetto, aseguró hoy que, en su opinión, el voto a los 16 años debería ser obligatorio. Hasta el momento, los proyectos presentados hablaban de voto optativo.

«Para mí debería ser obligatorio. Y tendría vigencia una vez aprobada la ley», aseguró el legislador en declaraciones al programa Claro y Sencillo, por FM Millenium reproducidas por lanacion.com.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti respaldó domingo el proyecto de ley que permite a los jóvenes votar a partir de los 16 años y lo evaluó como «razonable».

«Es razonable ir avanzando en la construcción de los derechos políticos de los jóvenes desde los 16 años», afirmó el titular del máximo tribunal del país afirmó en declaraciones a radio América. «A los 13 años el adolescente ya tiene derechos, a los 16 años puede disponer de su cuerpo siempre que no cometa actos nocivos contra sí mismo y la idea es avanzar con una capacidad progresiva. Así ocurre con el Código Civil, aunque con el Código Penal el criterio es distinto», agregó.

En cuanto al diseño e implementación de la norma, Lorenzetti aclaró que «tiene que ser compatible con todo el resto de la legislación electoral». «Esto se tiene que dar en un contexto que lo haga funcionar. El control judicial de los actos electorales tiene que estar dentro del ámbito judicial, por ejemplo», concluyó el magistrado.

Eugenio Zaffaroni, integrante del Máximo Tribunal, había manifestado sus reparos: «Si dicen que un chico de 16 no tiene conciencia para votar, entonces tampoco tiene capacidad de pena», afirmó el juez .De todos modos, aclaró que no tiene opinión formada sobre el proyecto de ley que impulsa el kirchnerismo para autorizar el sufragio a partir de los 16 años.