Pichetto: “El Gabinete lo decide el gobernador. El bloque me preocupa”

Bariloche (ADN).- El senador Miguel Pichetto aseguró que no intercederá en la decisión del nuevo Gabinete del gobernador Alberto Weretilneck porque son “decisiones propias” del mandatario,  aunque admitió  que le “preocupa” la situación del bloque de legisladores del Frente para la Victoria que observa sin vuelta atrás al menos hasta el próximo año.

Pichetto encabezó un acto con la militancia en Bariloche donde insistió con la necesidad de “diálogo“ con el gobernador y volvió a pedir “participación y opinión” del peronismo en las decisiones de Gobierno.

“No vamos a desestabilizar nada, este es nuestro Gobierno y somos parte de él pero tenemos derecho a opinar”, dijo el senador ante un local colmado de militantes que lo acompañaron hoy donde remarcó que el PJ “quiere que al Gobierno le  vaya bien”, al tiempo que deslizó un crítica hacia las supuestas vinculaciones del gobernador con dirigentes radicales al señalar que “los radicales que se fueron por la puerta de servicio no pueden volver a entrar por la puerta principal”.

Previo al acto, el senador dijo a la prensa que la solución a la crisis política desatada con el “albertismo” es el “diálogo” y aseguró que respecto al cambio de Gabinete “no vamos a interferir ni vamos a descalificar ni calificar la decisión que tome el gobernador, que es una decisión exclusiva del gobernador”.

Consultado por ADN respecto de las comisiones legislativas y la situación del bloque, Pichetto señaló que “es un tema que le he manifestado mi preocupación (al jefe de Gabinete y el gobernador), tenemos la necesidad de encontrar un espacio de transición, es muy difícil que en esta instancia pueda volver  a reunificarse” advirtiendo la ruptura.

Agregó en este sentido que se podría dar un “espacio de diálogo y llegar a febrero o marzo” con un acercamiento. “No puedo poner un plazo, hay que poner voluntad en este camino y trabajar de vuelta en los objetivos que nos llevaron a ganar las elecciones, a rearmar la alianza. Eso fue lo que nos pidió el jefe de Gabinete a los dos”, dijo.

Respecto al encuentro en la Casa Rosada, el senador lo calificó de “positivo” aunque deslizó que “se podría haber hecho en Río Negro si me hubiera convocado (Weretilneck)”.

El jefe de la bancada oficialista en el Senado señaló que tiene en común con Weretilneck el respaldo a la “política nacional” y enfatizó que el jefe de Gabinete pidió que se resguarde la gobernabilidad de la Provincia y en tercera persona habló de un “cuidado” hacia su figura: “El jefe de Gabinete dejó en claro que otro tema es el cuidado sobre una de las personas que tiene el gobierno en el marco de la política nacional, que pone la cara y que está al frente del bloque de senadores”.

Pichetto estuvo acompañado en el acto por la diputada nacional Silvina García Larraburu, los legisladores Ariel Rivero y Marcos Catalán, entre otros, y donde ofreció un fuerte respaldo al intendente Omar Goye.  Allí se refirió en varias oportunidades al peso del PJ en la alianza de gobierno y dijo que prefería no opinar de los peronistas que en esta crisis respaldan al gobernador.

El senador deslizó al menos dos temas que serían el detonante de la crisis desatada como el aporte a la fruticultura, cuestionando la decisión a realizar aportes a ese sector productivo y no a otros.

Además indicó que  Weretilneck se equivocó al mostrar que podía afrontar los salarios sin ayuda nacional. “La Provincia necesita apoyo de la presidenta y de la Nación para salir adelante. Yo no hubiese utilizado ese discurso, hay que tener cuidado con los discursos que se dan”, advirtió y remarcó que el Gobierno recibió en julio 40 millones de pesos para aguinaldos y en lo que va del año recibió 225 millones de pesos de ayuda nacional contra 45 millones de pesos que recibió Miguel Saiz el último año de gestión.

El presidente del PJ rionegrino remarcó que se encuentra recorriendo la Provincia para “reunificar” al peronismo y afirmó que “la lealtad es un camino de ida y vuelta. Un camino de ida apoyando al gobierno provincial, y un camino de vuelta debe ser en Bariloche apoyando al intendente”, enfatizó en referencia a la puja que existe en esta ciudad con el Frente Grande, la principal oposición a Goye.

Entre los presentes en el encuentro estuvieron, además del senador nacional, la Diputada Nacional Silvina García Larraburu; los intendentes de Bariloche, Pilcaniyeu, Fernández Oro y Mainqué: Omar Goye, Néstor Ayuelef, Juan Reggioni y Miguel Petricio; los legisladores provinciales Ángela Viccidomini, Alejandro Marinao, Graciela Sgrablich, Marcos Catalán, Rubén Torres, Ariel Rivero, Roberto Vargas y Ana Piccinini; la presidenta del Concejo Municipal de Bariloche, María Eugenia Martini; y los concejales Alejandro Ramos Mejía y Ramón Chiocconi (ADN)