Ocuparon el IPPV en Roca

Roca (ADN).- Un pequeño grupo de las familias damnificadas por la estafa House Vial, que desde hace tres meses se instalaron en 87 Viviendas que el IPPV construyó en General Roca, ocuparon las oficinas que el organismo provincial posee en la ciudad valletana. 
Medio centenar reclama sobre la calle, con una choriceada popular, con bombos, redoblantes y pancartas. Exigen una reunión con el interventor del Instituto Luis Baredeggia. Efectivos de la Brigada de Operaciones de Rescate y Antitumulto (BORA) custodian el edificio para evitar el ingreso de más manifestantes. Intervienten en el hecho el juez Ruben Norry y el fiscal Miguel Fernández Jadhe.
Un grupo de policía se encuentra dentro de las oficinas custodiando a los manifestantes. A pesar de las advertencias de un eventual desalojo la única medida hasta ahora ha sido la de impedir que los manifestantes que se encuentran dentro de las oficinas puedan usar los sanitarios. También se solicitó a los manifestantes que se retiraran de las veredas y cesaran en el corte de la calle Bolivia, que es una de las colectoras de la Ruta 22, algo que se negaron a acatar..
Los efectivos del BORA usando sólo uniformes y algunos escudos, sin el tradicional traje con casco y protectores, formaron una hilera para impedir que se sumen otras personas a la ocupación. La protesta podría derivar en una nueva causa penal contra los damnificados por la estafa de House Vial, 87 familias damnificadas enfrentan una causa penal  por la usurpación de las viviendas construidas por el IPPV, además de la denuncia por amenazas que formalizó el intendente roquense contra ese mismo grupo por manifestar frente a la comuna y amenazar con hacerlo en actos oficiales.
El otro grupo de damnificados que no participan de las medidas extremas como ocupar las casas y oficinas, siguen a la espera de que el IPPV a través de su interventor u otras autoridades presente el listado definitivo en el que informe finalmente quienes son las supuestas 270 familias, de las 700 a las que habría estafado House Vial, que cumplen con los requisitos para acceder a un plan de viviendas.
La única propuesta que hicieron desde el IPPV fue anunciar el inicio de las 80 unidades habitacionales que restan, para luego sortear la totalidad del plan entre las 270 que supuestamente el organismo considera que están en condiciones de acceder a una de estas viviendas.
La ocupación de las viviendas ya lleva más de 90 días, sin electricidad, sin gas, con agua a cuenta gotas, las 87 familias ya se consideran en su casa, algunos han arreglado los jardines, otros puesto rejas, algunos ya proyectan ampliaciones, pero con el temor de que en cualquier momento puede llegar una orden de desalojo. Igualmente manifiestan estar decididos a resistir ya que sostienen que son «legítimos ocupantes» por que ellos le pagaron a House Vial por una vivienda del IPPV y responsabilizan al organismo de la falta de control que permitió que una cooperativa vendiera unas 700 viviendas, cuando el plan era por 167 unidades habitacionales.
Bardegia parece no querer ni hablar de tema, a pesar de los repetidos intentos el interventor no atiende a los medios, especialmente a los roquenses que quieren consultarle puntualmente por este tema. Algunos especulan que quiere ganar algo de tiempo para ser reubicado en el gabinete provincial y olvidarse definitivamente del tema y que lo resuelva su sucesor.